Murió Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de la Plaza de Mayo

Por CNN Chile

20.11.2022 / 12:19

La activista destacó por ser co-fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, conformada por progenitoras de detenidos desaparecidos producto de la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983. 


A los 93 años de edad falleció Hebe de Bonafini, co-fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, en Argentina.

La activista por los derechos humanos había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, luego de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

Cristina Fernández, ex mandataria del país vecino entre 2007 y 2015, y actual vicepresidenta, compartió sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter, haciendo hincapié en que el fallecimiento tuvo lugar precisamente el Día de la Soberanía Nacional. 

Este se celebra cada 20 de noviembre en Argentina, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, despidió con “profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini” por medio de un comunicado de prensa y declaró tres días de duelo nacional para rendir homenaje a su memoria.

Fernández recalcó que el gobierno y el pueblo argentino reconocen a Bonafini como un símbolo internacional de la lucha por los Derechos Humanos, la búsqueda de la verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar. Agregó que, como fundadora de Madres de Plaza de Mayo, puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura y “sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

Hebe de Bonafini, cuyo nombre completo es Hebe María Pastor de Bonafini, nació el 4 de diciembre de 1928.

Destacó por ser co-fundadora e histórica presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, conformada por progenitoras de detenidos desaparecidos producto de la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983. 

Lee también: Ministra del Trabajo argentina prioriza triunfo en el Mundial sobre la inflación