Maduro acusa que “pinochetistas” chilenos entrenan a venezolanos para actos terroristas con “el aval del Gobierno”
Por Arelí Zúñiga
05.08.2024 / 07:18
Según el líder chavista, estos entrenamientos, presuntamente organizados por “pinochetistas” y “fascistas” chilenos, están documentados en registros que estarían disponibles en internet, aunque no proporcionó evidencia concreta durante su intervención.
En un discurso reciente con motivo del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó graves acusaciones contra Chile, tras asegurar que “pinochetistas” están entrenando a venezolanos en territorio chileno con el apoyo del gobierno de Gabriel Boric, para que regresen al país caribeño y lleven a cabo actos “terroristas”.
Según Maduro, estos entrenamientos están documentados en registros disponibles en internet, aunque no presentó evidencia concreta durante su alocución.
En sus declaraciones, el líder chavista afirmó que estos centros de entrenamiento son operados por “pinochetistas” y “fascistas” chilenos, con la presunta aprobación del gobierno de Boric.
“En Chile, es público y notorio, compañeros militares, en las redes sociales o habrán borrado los videos (de) los centros de entrenamiento que los pinochetistas, los fascistas de Chile, con el aval del gobierno de Chile tienen para venezolanos, para entrenarlos para buena parte de estas acciones terroristas”, declaró Maduro.
Este enfrentamiento de acusaciones ocurre en un momento de creciente tensión entre ambos países, luego de que el sábado, el presidente Boric no reconociera los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
El jefe de Estado se reunió con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue expulsado por el régimen venezolano. En la instancia, Boric reafirmó que Chile no validará el resultado electoral sin la supervisión de organismos internacionales independientes.
En tanto, en Venezuela las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones han resultado en un saldo de al menos 2.000 detenidos y dos militares fallecidos, según las autoridades locales. Diversas ONG reportan al menos 11 civiles muertos durante estos enfrentamientos.