Maduro gana las cuestionadas elecciones en Venezuela

Por CNN Chile

21.05.2018 / 12:28

{alt}

Cifras del CNE hablan de una participación del 46,01%. Hubo amplio rechazo internacional al proceso.


(CNN) – El presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial este domingo en Venezuela, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos.

Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

Lucena dijo que participó el 46,01% de los electores, 8,6 millones de venezolanos.

Muchos países de la región, incluyendo Estados Unidos, anunciaron desde hace semanas que no reconocerían los resultados.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el pueblo votó de manera “libre y transparente”, pero un amplio sector de la oposición califica los comicios de “una farsa”.

En su discurso de victoria, Maduro habló de Henri “Falzón”.

“Nunca antes se había sacado 47% por el pecho al segundo candidato. ¡Nocaut,​​ quedó groggy!”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Maduro destacó que es su cuarta victoria electoral en línea. Es el triunfo 22 de la llamada Revolución bolivariana.

El mandatario convocó a “una nueva jornada de diálogo permanente y de reconciliación” con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, dijo.

“Les juro que cumpliré la palabra empeñada, y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía”, dijo Maduro.

“Cuánto me han subestimado”, señaló.

Unos 20 millones y medio de venezolanos estaban convocados a votar, pero la oposición dice que la participación ha sido de un 12 %.

En horas de la tarde, los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron entre 300 y 400 violaciones a la ley electoral de Venezuela.

Falcón anunció que desconoce el proceso electoral. “En tales circunstancias tan serias, serios cuestionamientos de nuestra parte y además del cuestionamiento que nosotros podamos tener del proceso sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral”, dijo.

La Mesa de la Unidad Demócratica, la principal coalición opositora, decidió hace semanas no participar en el proceso por considera que el gobierno del presidente Maduro no ofrece garantías de transparencia e imparcialidad.

El gobierno adelantó los comicios siete meses.

Varios puestos no cerraron a la hora programada para esperar a que todos los electores en fila ejercieran su derecho al voto, dijo el Consejo Nacional Electoral.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo que las elecciones se llevaron a cabo en paz. “La lección democrática de participación, pero también la lección que le da al mundo de que nosotros aquí podemos solucionar nuestros problemas y que lo queremos hacer en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Así pues que ¡Felicitaciones! es lo único que tengo en mi corazón para expresar en la noche de hoy al pueblo de Venezuela”, dijo.

 

Las reacciones

En un comunicado, el Presidente Sebastián Piñera comunicó su rechazo al proceso. Dijo que “no reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales”.

Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, dijo que quedó demostrado que la mayoría de venezolanos “no apoyó la estafa” y precisó que es la participación más baja en unas elecciones presidenciales.


 


 

El congresista estadounidense Marco Rubio dijo que “ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder”.


 

El Gobierno de Panamá reiteró que no reconoce los resultados.


 

El grupo IDEA, de 23 exmandatarios, condenó lo que consideran fraude electoral en Venezuela.

En tanto, el presidente de Bolivia Evo Morales dijo que triunfó el pueblo soberano ante “el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano”.