El juicio que enfrenta la madre de Miguel Bosé: La acusan de robar valioso cuadro de Picasso a su ex empleada
Por CNN Chile
09.04.2019 / 18:16
Remedios, apodada como la "Tata", trabajó para la familia Bosé por más de 50 años y tras su muerte, en 1999, Lucía Bosé vendió la obra en cuestión en una subasta pública por 198.607 euros.
Una denuncia por presunta apropiación indebida es la que enfrenta Lucía Bosé, la madre del cantante español Miguel Bosé, quien se encuentra en medio de un juicio en el que arriesga una pena de dos años de cárcel.
En específico, la actriz española es acusada de haberse apropiado de un dibujo que Pablo Picasso regaló a Remedios T.M., quien se desempeñó como su asesora del hogar durante 50 años. Picasso pintó el dibujo, llamado “La Chumbera” el 12 de febrero de 1963, y escribió la dedicatoria “Para Reme” pone en la parte de atrás.
El caso llegó a los tribunales tras una denuncia de las sobrinas de Remedios, quienes afirman ser las herederas del dibujo. La “Tata”, como era conocida remedios en la familia, murió el 5 de abril de 1999, y luego de su muerte, Lucía Bosé vendió el dibujo en una subasta pública por 198.607 euros.
Lee también: “Me está quitando el sueño”: Miguel Bosé nuevamente se refiere a Michelle Bachelet por situación en Venezuela
“Era un dibujo y era mío”, ha insistido la mujer a lo largo del juicio, quien señaló que Remedios se lo regaló. Sin embargo, en noviembre de 2018 apareció una disonancia luego de que uno de los hermanos de la “Tata” asegurara que ella en realidad se lo obsequió a Miguel Bosé, razón por la que el cantante fue citado a declarar para aclarar el asunto.
El artista, quien por estos días hace polémica por sus insistentes llamados a Michelle Bachelet a través de redes sociales, actualmente reside en México por lo que finalmente se determinó que entregara su testimonio a través de una videoconferencia el pasado 8 de marzo.
Sin embargo, al momento de dar su versión sobre los hechos el artista se acogió a su derecho a no declarar. «No voy a declarar nada en contra de mi madre. Muchas gracias», dijo.
Lee también: A oscuras y repitiendo “Michelle”: El curioso video con el que Miguel Bosé vuelve a criticar a Bachelet
Después de eso, el juicio entró en su última fase de conclusiones, donde la Fiscalía ha insistido en que considera probada la apropiación indebida porque la única prueba “concreta y objetiva” es que el dibujo fue regalado por el pintor malagueño a Remedios, y la firma como dedicatoria.
Por otra parte, además de la pena de dos años, la Fiscalía pide una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros, además de la correspondiente indemnización para los perjudicados.