Con información de CNN

Manifestantes se reúnen en Tel Aviv por la liberación de rehenes, mientras acuerdo entre Israel y Hamas avanza

Por CNN Chile

14.01.2025 / 17:23

{alt}

“No habrá victoria sin el último rehén” es parte de los lemas que se escucharon en la calle en la Puerta de Begin, mientras se espera que resulte el último intento de acuerdo entre Israel y Hamás.


(CNN) – Los manifestantes se han reunido en Tel Aviv para pedir la liberación de todos los rehenes, mientras los mediadores afirman que Hamás e Israel están más cerca de un acuerdo que en los últimos meses.

Un vídeo muestra a la gente congregada en la calle en la Puerta de Begin, bloqueando el tráfico y cantando: “No habrá victoria sin el último rehén”. Algunos sostienen carteles con fotos de los rehenes y otros que dicen: “Detengan la guerra sangrienta” y “Todos son casos humanitarios”.

La protesta fue organizada por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. En un comunicado, el grupo dijo que algunos de sus representantes se reunieron con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén y luego hablaron con la prensa.

“Son horas críticas para los ciudadanos israelíes y el estado de Israel, ya que el tiempo se acaba para todos nuestros rehenes que han estado cautivos por Hamás durante más de 15 meses”, dijo Sharon Sharabi, hermano de los rehenes Eli Sharabi y el fallecido Yossi Sharabi, en una declaración a los periodistas.

Lishay Lavi Miran, esposa del rehén Omri Miran, dijo: “No nos detendremos hasta que se devuelva al último rehén. Nos quedaremos aquí y seguiremos exigiendo la liberación de todos”.

“Exigimos que se hagan acuerdos ahora que prometan el regreso de todos, no en el futuro”, continuó. “El tiempo no ha estado de nuestro lado durante mucho tiempo”.

Hamás y sus aliados todavía tienen 94 rehenes tomados de Israel el 7 de octubre de 2023. Al menos 34 de ellos han fallecido, según el gobierno israelí, aunque se espera que el número real sea mayor. Hamás tiene otros cuatro rehenes que han estado cautivos desde 2014, de los cuales dos están muertos. Según funcionarios israelíes, se espera que Hamás libere a 33 rehenes durante la primera fase de un acuerdo emergente.

Gil Dickmann, primo del rehén fallecido Carmel Gat, dijo en un comunicado el martes: “Estamos profundamente preocupados de que 465 días después del 7 de octubre, todavía no haya un acuerdo que prometa el regreso de todos los rehenes. No queremos dejar a nadie atrás ni oír hablar de más rehenes asesinados en cautiverio, como Carmel”.