"No a la guerra. Detengan la guerra. No crean en la propaganda, les dicen mentiras aquí", decía el cartel de una mujer que interrumpió en vivo la transmisión de noticias del canal estatal 1 de Rusia. Según información de una agrupación rusa anti guerra, la manifestante sería trabajadora del canal y se ya encontraría detenida.
(CNN) — Una manifestante contra la guerra interrumpió uno de los principales programas de noticias de la televisión estatal rusa este lunes, alrededor de las 9:31 hrs., hora de Moscú, con un cartel en que se leía “No a la guerra. Detengan la guerra. No crean en la propaganda, les dicen mentiras aquí“. La última línea del letrero escrito en ruso y en inglés decía “Rusos contra la guerra“.
Lo que se sabe sobre la manifestante: La mujer que sostiene el cartel sería una empleada del canal, según informó el grupo independiente de monitoreo de protestas por los derechos humanos, OVD-Info.
En su canal de Telegram, OVD-Info detalló que el nombre de la mujer es Maria Ovsyannikova. De hecho, sus amigos indicaron que, tras la manifestación, se encuentra en el Departamento de Policía de Ostankino en Moscú.
Hasta ahora CNN Internacional no ha podido verificar de forma independiente que la mujer que interrumpió la transmisión de noticias sea Ovsyannikova, sin embargo, las fotos en los perfiles de las redes sociales que llevan su nombre coinciden con la mujer que se ve en la pantalla.
En tanto, la agencia de noticias estatal rusa TASS confirmó el informe de OVD-Info, citando una fuente, y agregó que la mujer podría enfrentar un proceso judicial. OVD-Info también obtuvo un video supuestamente realizado por Ovsyannikova antes de que interrumpiera la transmisión de noticias.
Lee también: Rusia podría caer en impago de su deuda soberana en los próximos días
“Lo que está sucediendo ahora en Ucrania es un crimen, Rusia es el país agresor, y la responsabilidad de esta agresión recae en la conciencia de una sola persona. Este hombre es Vladimir Putin“, ha dicho Ovsyannikova en el video, remarcando que su padre es ucraniano y su madre es rusa.
“Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando en el Canal Uno y haciendo propaganda del Kremlin, y ahora me avergüenzo mucho”, agregó, manifestando que “es una vergüenza para mí haber permitido decir mentiras desde las pantallas de la televisión, es una vergüenza para mí el haber permitido zombificar a los rusos“.
“Me da vergüenza que nos hayamos callado en 2014, cuando todo esto apenas empezaba”, recordó también la periodista. “No fuimos a mítines cuando el Kremlin envenenó a Navalny, solo observamos en silencio este régimen antihumano, ahora el mundo nos ha dado la espalda para siempre, y otras diez generaciones de nuestros descendientes no podrán lavarse de la vergüenza de esta guerra fraternal”.
“Somos rusos, pensantes e inteligentes, y solo está en nuestro poder detener toda esta locura“, continuó, haciendo un llamado a sus compatriotas para participar en los mitines de rusos contra la guerra. Los videos de la interrupción se publicaron rápidamente en las redes sociales poco después de su emisión. CNN Internacional obtuvo el video de una transmisión en vivo del perfil de Russia Channel One VK, ya que, en cuestión de minutos, la transmisión en vivo original fue eliminada.