Varias ciudades han sido testigos de manifestaciones por el deterioro de las condiciones de vida y los llamamientos a la disolución de los órganos políticos. Libia ha estado dividida entre facciones en guerra desde 2014, luego del levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 contra Moammar Gadhafi.
(CNN) — Cientos de personas irrumpieron el viernes en el edificio del parlamento del este de Libia en la ciudad portuaria de Tobruk, según informes de los medios locales, el último de una serie de enfrentamientos entre grupos que apoyan a líderes rivales.
Libia ha estado dividida entre facciones en guerra desde 2014, luego del levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 contra Moammar Gadhafi.
El primer ministro interino del país, Abdulhamid Dbeibeh, jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) respaldado por la ONU, tiene su sede en Trípoli, en la parte occidental de Libia. El edificio del parlamento en Tobruk, en el este del país, es la sede de un gobierno rival encabezado por el primer ministro Fathy Bashag.
Lee también: Al menos 5 personas murieron y otras 44 resultaron heridas tras terremotos en Irán
Los medios libios, incluidos LANA, la agencia de noticias oficial del gobierno reconocido internacionalmente, y Almarsad, un importante medio de comunicación, informaron que los manifestantes ingresaron al edificio en Tobruk el viernes.
Varias ciudades, incluida Trípoli, han sido testigos de manifestaciones por el deterioro de las condiciones de vida y los llamamientos a la disolución de los órganos políticos, según los informes.
Los videos publicados en las redes sociales mostraban a los manifestantes dentro del edificio del parlamento gritando “Larga vida a Libia”. Otros videos mostraban a personas recogiendo basura y llantas frente al edificio y prendiéndoles fuego. El edificio estaba vacío cuando los manifestantes lo asaltaron.
Dbeibeh dijo en una publicación de Twitter que apoyaba las demandas de los manifestantes en todo el país.
“Todos los organismos [políticos] deben irse, incluido el gobierno, y no hay forma de hacerlo excepto mediante elecciones”, dijo Dbeibeh, refiriéndose al gobierno de Bashag.
Lee también: Fernández dice que Argentina tiene “una crisis de crecimiento”: “Tenemos problema con los dólares porque crecemos mucho”
“Los partidos que obstruyen las elecciones son conocidos por el pueblo libio y los mismos que obstruyeron los presupuestos y cerraron el petróleo, lo que contribuyó a la agudización de la crisis que vive”, agregó.
Dbeibeh fue designado luego de conversaciones negociadas por la ONU en Ginebra el año pasado. Se le encomendó llevar al gobierno de transición a las elecciones, pero ese proceso terminó en desorden a fines del año pasado debido a disputas sobre las reglas electorales, incluida la legitimidad de su propia candidatura. Según su gobierno, sobrevivió a un intento de asesinato a principios de este año.
Después de que se pospusieran las elecciones en diciembre, el parlamento oriental de Libia nombró a Bashaga para dirigir el país.
Dbeibah no reconoce el cargo de primer ministro de Bashaga, y Bashaga acusa a Dbeibah de perder su mandato tras el aplazamiento de la votación.
El Ministerio del Interior de GNU emitió un comunicado el viernes diciendo que todos los libios tienen derecho a protestar siempre que sean manifestaciones pacíficas y “de acuerdo con las leyes”.