Reportan más de 300 palestinos muertos en 8 días por ataques israelíes en el norte de Gaza

Por CNN Chile

13.10.2024 / 15:11

{alt}

El Gobierno de Gaza denuncia una "ola de asesinatos sistemáticos" en medio de la nueva operación terrestre israelí iniciada el 6 de octubre.


Desde el comienzo de la reciente ofensiva terrestre israelí en el norte de Gaza, más de 300 palestinos han perdido la vida, según informó este domingo el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

Las autoridades locales han denunciado un asedio total contra la población civil, que aún incluye a unas 400.000 personas en las áreas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.

La ofensiva ha sido calificada por el gobierno gazatí como parte de un “plan de desplazamiento” y un “crimen de exterminio”, con los refugiados de Yabalia como principales víctimas.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, al menos cinco personas murieron hoy en un bombardeo israelí en la zona oeste de ese campamento. La misma agencia denunció el uso de robots explosivos por parte de las fuerzas israelíes, los cuales han causado múltiples víctimas y provocado incendios en edificios residenciales.

Los hospitales de la región se encuentran al borde del colapso, especialmente el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, donde la escasez de combustible y la imposibilidad de acceder a suministros esenciales agravan la crisis.

La oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) no ha podido entregar productos de primera necesidad ni combustible en los últimos tres días, dejando a los centros de salud sin electricidad y comprometiendo gravemente la atención a los pacientes en cuidados intensivos.

Desde que Israel inició su ofensiva hace un año, las cifras de víctimas se han disparado, con más de 42.000 muertos y cerca de 100.000 heridos.

Además, se estima que más de 10.000 cuerpos permanecen entre los escombros en varias zonas de la Franja de Gaza, mientras que, en el norte, se denuncian al menos 70 cadáveres que no han podido ser retirados debido a los continuos ataques israelíes.