Con información de CNN

Más fuerte que Florence: El súper tifón Mangkhut tocó tierra en Filipinas

Por CNN Chile

14.09.2018 / 19:32

La tormenta equivale a un huracán de categoría 5. hay 4.5 millones de personas estarían expuestas a su paso, según las autoridades, y los lugareños temen por la destrucción que podría quedar.


Filipinas está evacuando a miles de personas, sacando soldados a las calles y posicionando provisiones de emergencia mientras el súper tifón Mangkhut amenaza a más de cuatro millones de personas en el norte del país.

Se espera que Mangkhut -más fuerte que el huracán Florence, que está azotando la costa este de Estados Unidos- llegue a la isla de Luzon, en filipinas, temprano el sábado.

Los vientos que ha alcanzado llegan a los 285 kilómetros por hora.

La masiva tormenta, equivalente a un huracán de categoría 5, ha generado alertas a través del este y el sureste de Asia. Una segunda tormenta, el tifón Barjat, también ha golpeado a la región.

Mangkhut ya ha desgarrado a través de Guam y las Islas Marshall en el Pacífico, causando devastación, inundaciones y pérdida del suministro eléctrico. Partes de Guam todavía no tenían luz en la mañana de este viernes.

En Filipinas, la tormenta ha levantado los miedos sobre que podría causar tanto daño como el tifón Haiyan, el cual en 2013 debastó una gran porción del país, matando a más de 6.000 personas.

“Aquí estamos esperando lo peor”, dijo Lanelyn Carrillo, una vocera para World Vision, organización humanitaria.

El norte de Luzon fue también devastado en 2016 por el super tifón Haima -también conocido localmente como Lawin- con 14.000 casas destruidas y 50.000 dañadas, de acuerdo a CNN Filipinas. 

Provincias a través de Luzon y las islas Visayas también han recibido alertas de ciclón tropical por el paso de Mangkhut -conocido localmente como Ompong- y a la espera de que suba el nivel de amenaza, de acuerdo al Servicio de Administración Atmosférico, Geofísico y Astronómico de Filipinas.

Residentes han advertido sobre los graves daños que podrían producirse: el eventual corte de suministros, la inundación de zonas de baja altura y los aluviones en regiones montañosas.

Las áreas costeras de Cagayan e Isabela podrían ser impactadas por olas de hasta seis metros, dicen las autoridades.

Planes de emergencia

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sostuvo una reunión el viernes con el Concejo Nacional de Reducción y Administración de Riesgos (NDRRMC, por sus siglas en inglés), en el cual decidieron tomar medidas de emergencias adicionales producto de la tormenta.

La NDRRMC predijo que 4.2 millones de personas dentro del radio de 125 kilómetros del centro del tifón podrían estar expuestas a la tormenta, cifra que fue corregida a la de 5.2 millones que habían determinado antes de que el modelo de la tormenta cambiara.

Paquetes de comida y otros elementos de ayuda humanitaria ya han sido colocados en áreas críticas.

Carillo dijo que las autoridades han suspendido las clases y cerrado las oficinas del gobierno, con excepción de las unidades de primera respuesta como hospitales, bomberos y la policía.

La armada dijo que ha desplegado fuerzas a través del norte de Luzon para ayudar a las comunidades en el paso de Mangkhut.

El teniente general Emmanuel Salamat, comandante de las fuerzas del norte de Luzon, dijo que alrededor de 2.000 tropas han sido desplegadas para ayudar a la evacuación y a otras perparaciones en Cagayan e Isabela, las cuales se espera que sean las zonas más golpeadas.

Salamat dijo que la evacuación es voluntaria, pero añadió: “es una evacuación altamente recomendada. Algunos civiles siguen ahí. Estamos instando a la evacuación de las áreas amenazadas, especialmente, en la costa”. 

El gobernador de Isabela, Bojie Dy, dijo que 1.542 familias (5.429 personas) han sido evacuadas de las áreas costeras de su provincia.

Al menos 134 vuelos han sido cancelados a través del país y la Guardia Costera reportó que más de 4.000 evacuados han quedado varados por interrupciones en los ferrys en el archipiélago.

La Cruz Roja dijo que ha puesto equipos en los más altos niveles de alerta a través de la isla, advirtiendo que vientos altos y lluvias torrenciales podrían esparcir daño a las islas y áreas costeras de Luzon.

“Se espera que los vientos altos y lluvias torrenciales del tifón Mangkhut provoquen daño a la infrasestructura, agricultura en más de en un diámetro de 900 kilómetros”, dijeron en un comunicado.

@Aparri,Cagayan. #TyphoonOMPONG 😱💧🌀

Publicado por Mark Espiritu Reparejo en Jueves, 13 de septiembre de 2018