Las llamas, avivadas por los poderosos vientos del huracán Dora a cientos de kilómetros de la costa, se han convertido en el desastre natural más mortífero en la historia de la isla.
(CNN) – A medida que aumenta el número de muertos por los incendios forestales de Maui y los equipos de búsqueda y sus perros para cadáveres continúan el sombrío trabajo de examinar las ruinas de los edificios quemados, las autoridades estimaron el sábado que costará miles de millones de dólares restaurar la otrora pintoresca ciudad de Lahaina.
Los bomberos lograron algunos avances en la contención de las llamas, que mataron al menos a 80 personas y arrasaron comunidades enteras, pero las autoridades advierten que no saben exactamente cuántas personas siguen desaparecidas después de que los incendios forestales a principios de esta semana comenzaran a arrasar vecindarios en el oeste de Maui.
Las llamas, avivadas por los poderosos vientos del huracán Dora a cientos de kilómetros de la costa, se han convertido en el desastre natural más mortífero en Hawái desde que se convirtió en estado en 1959.
El avance de las llamas
A partir del viernes por la noche, hora local, los tres incendios aún estaban activos después de que llegaran los informes iniciales el martes. Y aunque ha habido algunas mejoras en la contención, el riesgo de brotes permanece.
La gente en Kaanapali estaba evacuando el viernes por la noche después de detectar un incendio en el vecindario, que se encuentra a unos 6,4 kilómetros al norte de Lahaina, dijo la Policía de Maui. Posteriormente, el fuego se contuvo al 100%, según los funcionarios del condado.
De los tres incendios forestales más grandes que los equipos han estado combatiendo, el incendio mortal en Lahaina estaba contenido en un 85%, dijeron funcionarios del condado Maui el viernes por la tarde, frente al 80% informado el día anterior.
El incendio de Pulehu, ubicado más al este en Kihei, estaba contenido en un 80% el viernes, otra señal de mejora del 70% del jueves, señalaron las autoridades. Un tercer infierno en las colinas del interior del país central de Maui estaba contenido en un 50% el viernes, dijeron las autoridades.
Mientras tanto, los equipos de búsqueda y recuperación están utilizando perros para cadáveres para ayudar a encontrar a los desaparecidos y la posibilidad cada vez mayor de más víctimas fallecidas.
Hasta el momento, las cuadrillas no han registrado dentro de los edificios, dijo el viernes el alcalde del condado Maui, Richard Bissen. Las muertes en Lahaina confirmadas hasta el viernes por la tarde probablemente ocurrieron al aire libre mientras la gente intentaba escapar de las llamas, dijo a CNN el gobernador de Hawai, Josh Green.
“Sin duda, habrá más víctimas mortales. No sabemos, en última instancia, cuántos habrán ocurrido”, dijo Green, y señaló que los funcionarios deberían tener una mejor idea de eso en unos días.