Con información de CNN

Médico acusado con la muerte de Matthew Perry se declara culpable

Por CNN Chile

02.10.2024 / 18:03

{alt}

Mark Chavez, uno de los dos médicos implicados en la muerte de la estrella de "Friends", se declaró culpable de conspiración para distribuir ketamina en el marco de un acuerdo de culpabilidad.


(CNN) – Mark Chavez, uno de los dos médicos acusados en relación con la muerte de la estrella de Friends, Matthew Perry, se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina como parte de un acuerdo de culpabilidad durante una audiencia celebrada el miércoles en Los Ángeles.

De conformidad con el acuerdo, Chavez se declaró formalmente culpable de conspirar para distribuir ketamina a Perry, que murió en octubre de 2023 debido a los “efectos agudos” del anestésico y posterior ahogamiento, según el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense del condado de Los Ángeles. Tenía 54 años.

Chávez formalizó su acuerdo con la fiscalía durante la audiencia del miércoles. El juez fijó su sentencia para el 2 de abril de 2025. Chávez se enfrenta a un máximo de diez años de prisión, que es la pena máxima recomendada en el acuerdo.

CNN contactó con el abogado de Chávez y con la fiscalía para obtener sus comentarios.

Durante una comparecencia ante el tribunal el mes pasado, Chávez reconoció los cargos y renunció a su derecho a ser acusado por un jurado investigador.

A Chávez se le acusa de proporcionar al Dr. Salvador Plasencia, también acusado en relación con la muerte de Perry y que previamente se había declarado inocente, la ketamina administrada a Perry mediante una receta fraudulenta, según los documentos judiciales.

Plasencia y Chavez se encuentran entre las cinco personas acusadas en relación con la muerte del querido actor. El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, y un conocido de Perry, Erik Fleming, también fueron acusados y, junto con Chávez, han cooperado con los fiscales.

Fleming, que se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y otro de distribución de ketamina con resultado de muerte, e Iwamasa, que se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina con resultado de muerte, tienen fijadas fechas de sentencia en los próximos meses.

Jasveen Sangha, de quien los fiscales han dicho que dirigía lo que equivalía a “un emporio de venta de drogas” en su casa, y Plasencia se declararon inocentes de sus respectivos cargos, que incluyen falsificación de historiales médicos y conspiración para distribuir, entre otros.

Sangha y Plasencia serán juzgados juntos, según los fiscales. Está previsto que el juicio comience el 4 de marzo de 2025 y que se celebre una audiencia previa el 19 de febrero.

Chávez se graduó en Medicina en 2004 en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, según su sitio web, que anuncia servicios sanitarios a medida.

El acusado renunció a su licencia médica de conformidad con el acuerdo de culpabilidad, según declaró anteriormente su abogado Matthew Binninger.