El Dr. Ahmed Sabra estaba en la Franja de Gaza durante el inicio del conflicto entre Israel y Hamás tras los ataques del grupo islamista el pasado 7 de octubre. El profesional británico no pudo salir de la zona luego de que no fuera incluido en la lista de evacuación de ciudadanos extranjeros y fue enviado de regreso tras dos días de espera en la frontera.
(CNN) – Un médico británico que escapó de Gaza con su familia fue enviado de regreso a la zona de guerra después de que funcionarios egipcios le dijeran que su nombre no estaba en la lista de evacuados, según un miembro del Parlamento británico.
El Dr. Ahmed Sabra estaba en Gaza cuando Israel declaró la guerra a Hamás tras los ataques del grupo militante del 7 de octubre, dijo Geraint Davies, diputado local de Swansea West en Gales, donde Sabra vive y trabaja como consultor del Servicio Nacional de Salud.
Davies compartió videos y notas de voz que Sabra grabó mientras hacía el peligroso viaje con su esposa e hijos hasta el cruce de Rafah, donde esperaban cruzar a Egipto y encontrar seguridad antes de regresar a casa.
Pero Davies dijo que si bien a la familia de Sabra se le permitió pasar, él no estaba en la lista aprobada de ciudadanos extranjeros.
“Esta es una sentencia de muerte“, dijo Sabra en un video que Davies compartió con CNN.
“Hago un llamado al gobierno británico para que cumpla con su deber y me evacue a mí y a otros ciudadanos británicos a un lugar seguro para regresar a casa“, añadió.
Davies le dijo a CNN que ni él ni Sabra saben por qué no fue incluido en la lista, y el parlamentario dijo que planteó el asunto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
“Ahora el Reino Unido lo ha dejado en la calle, sin refugio, con un 10% de carga [telefónica] y con pocos datos en una zona de bombardeo. No le deseo esto a nadie”, dijo Davies.
“Necesita la ayuda de la FCDO [Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo] para llevarlo a casa del peligro con su familia y quiere que el Reino Unido haga todo lo que esté a su alcance para garantizar su seguridad“.
En el video y los mensajes de voz, el médico dijo que él y otros tres ciudadanos británicos esperaron dos días y medio en la frontera hasta que interviniera la embajada británica.
Davies dijo que a Sabra le proporcionaron comida, bebida y un sofá para dormir mientras esperaba, pero finalmente lo enviaron en un autobús de regreso a Gaza.
Dijo que Sabra le dijo que estaba en “contacto diario” con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y la embajada británica en Egipto antes de que lo enviaran de regreso a Gaza.
La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido dijo a CNN el jueves: “Estamos trabajando las 24 horas del día para garantizar que todos los ciudadanos británicos en Gaza que quieran irse puedan hacerlo”.
“Esto implica presentar todos los detalles de los ciudadanos británicos y sus dependientes elegibles a las autoridades israelíes y egipcias. Luego las autoridades revisan todos los casos y dan permiso para cruzar”.
El comunicado decía que la oficina está en contacto con ciudadanos británicos en Gaza y que se envían equipos del Reino Unido a la frontera para recibir a cualquiera a quien se le permita salir. No mencionó el caso de Sabra.
Más de 4.800 personas firmaron una petición en línea hasta este viernes para pedir a las autoridades británicas que aceleren los esfuerzos para evacuar Sabra.
La Asociación Médica Islámica Británica dijo en un comunicado el jueves que “exigen la evacuación urgente del doctor Sabra y otros ciudadanos británicos atrapados en Gaza”.
Más de 150 ciudadanos británicos han salido de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah, según el ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Andrew Mitchell.
Se encuentran entre los más de 2.000 extranjeros que han sido evacuados de Gaza desde que las autoridades egipcias acordaron abrir la frontera el 1 de noviembre, según un recuento de CNN.