Médicos salvaron la vida de una mujer que permaneció tres días sin latidos

Por CNN Chile

11.01.2019 / 12:44

Los especialistas decidieron utilizar la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) para sustituir la función de sus pulmones y de su corazón.


Una mujer de 26 años fue revivida por médicos de un hospital afiliado de la Universidad de Xiamen en la provincia de Fujian, luego que su corazón estuviera tres días sin latir.

Esto se considera como un “milagro”, demostrando la persistencia y la genialidad por parte del grupo de especialistas.

Te puede interesar: Los riesgos cardíacos que conlleva el deporte de alto rendimiento

El esposo de la joven llegó con ella en brazos durante la noche de Año Nuevo pidiendo que la atendieran de urgencias pues no tenía pulso y estaba inconsciente.

Los médicos determinaron que la paciente tenía fibrilación ventricular, eso quiere decir que en vez de bombear sangre, éste solamente tiembla un poco. Finalmente su corazón dejó de latir por completo.

Después de 20 minutos de RCP, el latido de su corazón no se restauró. Luego, los médicos decidieron utilizar la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) para sustituir la labor de sus pulmones y de su corazón.

Más información: Los Vilos: Mujer de 36 años murió electrocutada al desenchufar su celular tras ducharse

El médico de emergencia Yang Chengbin, explicó que “la ECMO puede reemplazar la función cardio-pulmonar para mantener el suministro de sangre después de un paro cardíaco“.

La paciente permaneció sin latidos, inconsciente y con las pupilas dilatadas, que en términos clínicos, son aspectos suficientes para declarar a alguien muerto.

Según detalló el medio Mirror, los médicos utilizaron diferentes instrumentos y medidores, como máquinas de respiración y terapia de reemplazo renal continuo (CRRT, por sus siglas en inglés) para ayudar al corazón, los pulmones y los riñones del paciente.

Luego de 72 horas sucedido el paro cardíaco, la joven presentó latidos regulares y recuperó sus funciones parciales.

El corazón de la paciente se restauró bombeando sangre automáticamente el 6 de enero y tres días después, su presión arterial y su respiración se estabilizaron. La mujer recuperó completamente su conciencia y posterior a eso los médicos continuaron con el tratamiento de la recuperación de la función renal y de las extremidades.