Con información de CNN en Español

Medio Oriente: Netanyahu dice que “prácticamente” no hubo muertes de civiles en Rafah durante discurso ante Congreso de EE.UU.

Por CNN Chile

24.07.2024 / 23:54

{alt}

En mayo, un ataque aéreo mató al menos a 45 personas y hirió a más de 200, principalmente mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. En esa misma semana, al menos 29 palestinos murieron en dos ataques israelíes contra campos de desplazados en Rafah.


(CNN) – En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que durante su reciente visita a Rafah, cuando preguntó cuántos civiles habían muerto allí, el comandante le dijo “prácticamente ninguno, con la excepción de un solo incidente en el que la metralla de una bomba alcanzó un depósito de armas de Hamás y mató involuntariamente a dos decenas de personas”.

CNN verifica: Puede que a Netanyahu le hayan dicho eso, pero la afirmación en sí es falsa: múltiples ataques en Rafah dejaron muchas víctimas civiles.

El “incidente” al que se refiere Netanyahu ocurrió en mayo y mató al menos a 45 personas que estaban en un campamento para palestinos desplazados.

El ataque aéreo hirió a más de 200 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, después de que se produjera un incendio en el campamento tras el ataque, según el Ministerio de Salud de Gaza y médicos palestinos.

En la misma semana de ese ataque, al menos 29 palestinos murieron en dos ataques israelíes contra campos de desplazados en Rafah, según funcionarios palestinos y de la ONU.

CNN ha visto de primera mano videos filmados por periodistas en Rafah y ha hablado con varios funcionarios de salud, trabajadores humanitarios y testigos presenciales que informaron sobre muertes de civiles como resultado del asalto militar de Israel a la ciudad del sur.

El Ministerio de Salud de Gaza no distingue en sus informes entre muertes de combatientes y de civiles, pero anteriormente ha dicho que alrededor del 70% de las víctimas en toda Gaza son mujeres y niños.