Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
En una publicación en su propia plataforma, Truth Social, Trump reconoció la decisión de Meta de revertir la suspensión de su cuenta y dijo que "tal cosa nunca debería volver a sucederle a un presidente en ejercicio, ni a nadie más que no merezca retribución". La compañía tomó la decisión histórica de prohibir que Trump publique en Facebook e Instagram el día después del ataque del 6 de enero, en el que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de los EE.UU.
(CNN) – Meta, matriz de Facebook, dijo el miércoles que restaurará las cuentas del expresidente Donald Trump en Facebook e Instagram en las próximas semanas, poco más de dos años después de suspenderlo tras el ataque al Capitolio del 6 de enero.
“Nuestra determinación es que el riesgo [para la seguridad pública] ha disminuido lo suficiente“, dijo el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una publicación de blog. “Como tal, restableceremos las cuentas de Facebook e Instagram del Sr. Trump en las próximas semanas. Sin embargo, lo estamos haciendo con nuevas medidas de protección para disuadir la reincidencia”.
“Trump podría ser suspendido hasta por dos años por violar las políticas de la plataforma en el futuro”, dijo Clegg.
Lee también: A Kanye West se le podría negar la entrada a Australia por sus comentarios antisemitas, dice ministro
Con sus cuentas de Facebook e Instagram reactivadas, Trump volverá a obtener acceso a enormes y poderosas plataformas de comunicación y recaudación de fondos justo cuando aumenta su tercera candidatura a la Casa Blanca.
La decisión, que se produce inmediatamente después de un movimiento similar de Twitter, también podría cambiar aún más el panorama de cómo una larga lista de plataformas en línea más pequeñas manejan las cuentas de Trump.
No quedó claro de inmediato si Trump aprovechará la oportunidad para regresar a las plataformas Meta. Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
En una publicación en su propia plataforma, Truth Social, Trump reconoció la decisión de Meta de revertir la suspensión de su cuenta y dijo que “tal cosa nunca debería volver a sucederle a un presidente en ejercicio, ni a nadie más que no merezca retribución“.
El equipo del expresidente Trump no recibió un aviso previo de la decisión de Meta, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Muchos de sus ayudantes y asesores se enteraron de la decisión por los informes de los medios. Poco antes del anuncio, Meta solicitó una reunión de última hora con los abogados de Trump esta noche para discutir su posible reincorporación, pero no les dijeron cuál era la decisión final. Todavía estaban en la reunión cuando Meta dio a conocer la noticia, dijo la fuente.
Lee también: Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, informa Der Spiegel
Twitter restauró la cuenta de Trump en noviembre luego de que el multimillonario Elon Musk se hiciera cargo de ella, pero el expresidente aún no ha vuelto a twittear, sino que optó por permanecer en Truth Social.
Pero la campaña de Trump a principios de este mes envió una carta a Meta solicitando a la compañía que desbloquee su cuenta de Facebook, dijo a CNN una fuente familiarizada con la carta, lo que hace que su regreso sea más probable. Aunque Twitter siempre fue la plataforma preferida de Trump, tiene un alcance masivo en Facebook e Instagram: 34 millones de seguidores y 23 millones de seguidores, respectivamente, antes de su reincorporación. Las campañas anteriores de Trump han elogiado la efectividad de las herramientas de publicidad dirigida de Facebook y han gastado millones en publicar anuncios de Facebook.
La decisión de Meta fue rápidamente criticada por varios defensores de la seguridad en línea y legisladores demócratas. El congresista Adam Schiff dijo en un tuit que restaurar el “acceso de Trump a una plataforma de redes sociales para difundir sus mentiras y demagogia es peligroso“, y señaló que Trump no ha mostrado “ningún remordimiento” por sus acciones en torno al ataque del 6 de enero. El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, calificó la decisión como “un excelente ejemplo de poner las ganancias por encima de la seguridad de las personas“.
Pero el director de ACLU, Anthony Romero, calificó la decisión como “la decisión correcta”, uniéndose a varios otros grupos que elogiaron la medida. Agregó: “Las compañías de redes sociales más grandes son actores centrales cuando se trata de nuestra capacidad colectiva para hablar, y escuchar el discurso de otros, en línea. Deberían errar por el lado de permitir una amplia gama de discursos políticos, incluso cuando ofenden”.
La compañía tomó la decisión histórica de prohibir que Trump publique en Facebook e Instagram el día después del ataque del 6 de enero, en el que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de los EE.UU. en un intento por anular los resultados de las elecciones de 2020.
Muchas otras plataformas hicieron lo mismo en rápida sucesión, pero Facebook tenía claro que planeaba revisar la decisión en una fecha posterior. Después de que la Junta de Supervisión independiente de Facebook recomendara que la compañía aclarara lo que inicialmente era una suspensión indefinida, Facebook dijo que el expresidente permanecería restringido en la plataforma hasta al menos el 7 de enero de 2023.
Lee también: Jacinda Ardern se despidió como primera ministra y descartó que su renuncia se deba a la escalada de acoso
A principios de este mes, Meta estaba considerando restaurar las cuentas de Trump con la ayuda de un grupo de trabajo interno de la compañía formado especialmente por líderes de diferentes partes de la organización, dijo a CNN una persona familiarizada con las deliberaciones. El grupo incluía representantes de los equipos de política pública, comunicaciones, política de contenido y seguridad e integridad de la compañía, y estaba dirigido por Clegg, quien anteriormente se desempeñó como viceprimer ministro del Reino Unido.
La compañía dijo en junio de 2021 que “buscaría expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido” en enero de 2023 para tomar una determinación sobre la cuenta del expresidente.
“Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, extenderemos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”, dijo Clegg, entonces vicepresidente de asuntos globales de Meta, dijo en un comunicado en ese momento.
Clegg dijo en su publicación del miércoles que la compañía cree que “el público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas”. Pero, dijo, “eso no significa que no haya límites para lo que la gente puede decir en nuestra plataforma”.
A la luz de sus violaciones anteriores, Trump ahora enfrentará “sanciones más severas por reincidencia”, dijo Clegg, y agregó que la política también se aplicará a otras figuras públicas cuyas cuentas se restablezcan luego de suspensiones relacionadas con disturbios civiles.
Clegg le dijo a Axios en una entrevista publicada el miércoles que la compañía no “quiere, si va a regresar a nuestros servicios, que haga lo que hizo el 6 de enero, que es usar nuestros servicios para deslegitimar las elecciones de 2024, tanto como buscó desacreditar las elecciones de 2020”.
“En caso de que el señor Trump publique más contenido que infrinja, el contenido se eliminará y será suspendido entre un mes y dos años, según la gravedad de la infracción“, dijo Clegg. Sin embargo, la posibilidad de eliminar permanentemente las cuentas de Trump, que Clegg había indicado previamente que podría ser una consecuencia de futuras violaciones si su cuenta fuera restaurada, ya no parece estar sobre la mesa.
Para el contenido que no viole sus reglas pero que “contribuya al tipo de riesgo que se materializó el 6 de enero, como el contenido que deslegitima una próxima elección o está relacionado con QAnon”, Meta puede limitar la distribución de las publicaciones, dijo Clegg. La compañía podría, por ejemplo, eliminar el botón para compartir o mantener las publicaciones visibles en la página de Trump, pero no en los feeds de los usuarios, incluso para aquellos que lo siguen, dijo. En casos repetidos, la empresa puede restringir el acceso a sus herramientas publicitarias.
Si Trump vuelve a publicar contenido que viola las reglas de Meta pero “evaluamos que existe un interés público en saber que el Sr. Trump hizo una declaración que supera cualquier daño potencial” según la política de interés periodístico de la compañía, Meta puede restringir de manera similar la distribución de las publicaciones pero dejarlas visible en la página de Trump.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.