Meteorólogo de Infoweather aseguró que sistema frontal que afecta zona central “ya pasó su punto mayor”

Por CNN Chile

28.06.2013 / 13:43

{alt}

Se estima que hay 46 mil hogares sin electricidad al momento. Según expertos las precipitaciones declinarían este viernes.


Se estima que hay 46 mil hogares sin electricidad hasta el momento momento. Según expertos, las precipitaciones declinarían este viernes pero continuarían hacia el sur. 

Debido a las lluvias que han afectado a la zona centro-sur del país, hay varios damnificados por las voladuras de techo y cortes del suministro eléctrico en la Región Metropolitana y de Los Ríos. 

El meteorólogo de Infoweather, Gianfranco Marcone, explicó que en la zona central el frente “ya pasó su punto mayor” que fue durante la madrugada de este viernes, mientras que en la Región Metropolitana y la Quinta Región llegó más tarde lo esperado. 

Marcone recalcó que las precipitaciones deberían declinar durante el día pero que los chubascos se mantendrán en el transcurso de este viernes, más en el Valle que en la Costa, ya que en este sector ya estarían desapareciendo. 

Lo que más caracteriza este paso frontal, ha sido el viento en la zona sur y la cantidad de agua en el corto tiempo al punto de dejar anegamientos en lugares que están preparados como Ancud. Las ráfagas de viento que afectaron la ciudad de Concepción llegaron a los 90 km/h y en Los Ángeles alcanzaron los 120 km/h, mientras que en Santiago los 40 km/h. 

Luego que se retire el sistema frontal que nos afecta en estos momentos, quedaríamos con un superávit pequeño en la zona central, respecto al problema de sequía en Chile, según el experto.. En la Región de Coquimbo no cayó gran cantidad de agua, a pesar de la lluvia que los afectó la noche del jueves. 

En tanto, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, comentó que comenzó a nevar a las 10 de la mañana, aproximadamente, en el sector y aseguró que hay algunos problemas en las vías G 25 donde se está trabajando en conjunto con vialidad provincial y metropolitana para el despeje de la vía.