De la fallida operación para capturar al hijo del "Chapo" Guzmán al aumento de un 30% del salario mínimo, pasando por el polémico asilo al ex presidente boliviano Evo Morales. Un breve repaso por los primeros 365 días de la administración de López Obrador, el mandatario que sus acciones diplomáticas lo han colocado al frente de los gobiernos progresistas de América Latina.
Mientras se producía un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una banda criminal, que tuvo como consecuencia 21 muertos en Coahuila (frontera con Texas), el presidente López Obrador celebraba su primer año de gobierno en la capital. Un evento masivo que congregó a 140 mil personas en el Zócalo, ubicado en el corazón histórico de Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió este domingo su primer año en la presidencia del país. Un año que termina con un 70% de aprobación a su favor, porcentaje que supera el 53,19% con el que fue electo en las elecciones presidenciales de 2018 como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia -conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES)-.
Pese a que el mandatario ha sido criticado por parte de la oposición y de organizaciones empresariales y de campesinos que desconfían de sus políticas progresistas (dicen que el principal problema de México es la corrupción y la impunidad), la administración de AMLO ha sido elogiada por concretar proyectos que mejoran la calidad de vida. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos -políticamente opuesto a México- ha reconocido esos avances.
A continuación, revisamos 4 ejes que han marcado su primer año de gobierno:
Lee también: El nuevo mapa político de América Latina
1. Violencia y lucha contra el narcotráfico
Cuando Lopéz Obrador llegó al poder heredó la mayor ola de violencia de la historia reciente de México, generada por la guerra entre y contra carteles de narcotráfico. De hecho, durante 2018 fueron asesinadas violentamente más de 36 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
En su primer año presidencial se enfrentó a varias crisis vinculadas, como el operativo fallido para capturar al hijo del “Chapo” Guzmán -lo que desató una violenta reacción del Cartel de Sinaloa- o la masacre de la familia LeBarón en la que fueron asesinados 3 mujeres y 6 niños de una comunidad mormona en el norte del México.
Ante la ola de violencia, creó la Guardia Nacional, integrada por policías militares y navales para sustituir a la Policía Federal, un cuerpo destinado a prevenir y combatir las nuevas modalidades del delito a través de las bandas de extorsión y de robo de combustibles. Durante 2019, hubo 29 mil homicidios relacionados a estas causas.
General view during the anniversary of the first year in office of Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador, at the Zocalo Square in Mexico City, Mexico, December 1, 2019. REUTERS/Luis Cortes
2. Migración y política exterior
El asilo político por razones humanitarias a Evo Morales, el ex presidente de Bolivia, quien el pasado 12 de noviembre renunció a la presidencia de su país poco después que las Fuerzas Armadas de Bolivia sugirieran al mandatario que diera un paso al lado, fue una de las acciones más icónicas de su primer año, colocando a México al frente de los gobiernos progresistas de América Latina.
En cuanto a política migratoria, AMLO estableció un plan de 90 días en el que el gobierno desplegó 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo de migrantes en sus fronteras. Esto luego que Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 5% a las importaciones mexicanas si no se reducía el número de personas tratando de cruzar.
Lee también: Mike Pompeo advierte por protestas en América Latina: “Trabajaremos para prevenir que deriven en violencia”
3. Austeridad económica y T-MEC
El panorama financiero de la segunda gran economía latinoamericana se ha mantenido estancado durante este primer año. Ante esto, los desafíos del país en materia económica se mantienen intactos: crecer más, atajar la desigualdad y ratificar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que mantienen con Estados Unidos y Canadá.
Además se agrega la política de austeridad del gobierno, que canceló la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México -sembrando incertidumbre en el sector empresarial-, la reforma a la ley que considera un delito el tráfico de influencias y el límite de los viáticos al mínimo, entre otros.
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during the anniversary of his first year in office at the Zocalo Square in Mexico City, Mexico, December 1, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
4. Aumento en los salarios y beneficios sociales
Uno de los mayores logros en el primer año de Lopéz Obrador fue el plan de apoyo a los adultos mayores, que ha sido uno de los programas sociales con más aceptación entre la población.
Además, después de 36 años, logró el mayor aumento al salario mínimo. Fue un incremento de un 30%, quedando en 3121 pesos mexicanos, alrededor de 159 dólares. A lo anterior, se suman las 11 millones de becas entregadas para atacar las causas de la delincuencia y un amplio programa contra las adicciones.