Los animales afectados eran conocidos en la comunidad: Tango era un perrito de asistencia emocional y Athos, quien participó como voluntario de Bombero, estaba certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres. Por lo mismo, miles de vecinos y activistas se han levantado para exigir justicia por la muerte de ambos perros.
(EFE) – El primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal del presunto responsable de matar a dos perros está haciendo historia en Querétaro, Estado del centro del país, donde el acusado podría ser sentenciado hasta a 18 años de prisión.
Alejandra Ángulo, miembro del grupo de ABC emergencias y una de las dueñas de ambos canes, Athos y Tango, espera que la Justicia llegue para su familia.
“Athos y Tango pertenecen a una manada y es un proyecto de perritos de búsqueda y rescate. Son perritos que tienen un proyecto en la vida. Tango era un perrito de asistencia emocional y Athos estaba certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres”, explicó.
Lee también: Municipalidad de Maipú investiga violación a perrito en la comuna
Activistas han expresado su indignación por la muerte de Athos y Tango, envenenados el 13 de junio de 2021 en Querétaro, por lo que se han reunido desde el inicio del juicio en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro, ubicados junto al Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
Entre los manifestantes también hay Bomberos de Guatemala, donde Athos participó en las labores de rescate durante la erupción del Volcán de Fuego en 2018, que derivó en la salvación de una familia de ocho miembros.
El juicio tendrá la participación de más de 30 testigos que buscan llevar justicia para que los animales se consideren legalmente seres sintientes.
Lee también: Perrito de Carabineros fue agredido en un bus tras detectar bolso con drogas
Decenas de activistas han expresado su apoyo a Édgar Martínez, entrenador de Athos y Tango, así como Balam, hijo de Athos, que también fue envenenado y permaneció hospitalizado tras el ataque.
Entre las personas que han estado todos los días en el lugar, se encuentra Soemi Roldán, quien ha enfocado sus esfuerzos a favor de la lucha por los derechos de los animales.
“Ya lo viví, esto fue con una clínica veterinaria, el trato que recibí por parte del juez fue pésimo, siempre minimizando el dolor, siempre refiriéndose a un miembro de mi familia como una cosa, como algo más, yo creo que aquí lo que más falta es sensibilidad por parte de las autoridades, que entiendan que son miembros de una familia“, comentó a EFE.
Lee también: El 92% de las personas en Chile considera que los perros son parte de la familia
En Querétaro se han ingresado al menos cinco denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de acción e investigación en un caso de este tipo.
Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización. Por ello, la noticia ha motivado a activistas de otros estados a desplazarse a Querétaro, como Zadrigman, activista animalista con cientos de miles de seguidores en redes sociales, originario de Morelia, Michoacán, quien ha estado siguiendo el juicio de cerca.
“Es importante que por primera vez en México se castigue con cárcel el maltrato animal, yo creo que sería algo histórico porque lamentablemente el maltrato animal aquí en México es algo muy normal”, declaró.
[gallery columns=”2″ size=”full” ids=”634387,634388″]