Liberan a nieta de chileno que había sido secuestrada por Hamás el 7 de octubre

Por CNN Chile

30.11.2023 / 13:03

Mia Schem fue capturada por el grupo islamista cuando se encontraba en un festival cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Su liberación fue confirmada este jueves por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. "Diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron", afirmó.


Este jueves, se dio a conocer la liberación de Mia Schem, la joven israelí de origen chileno que fue secuestrada por grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

La información la confirmó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, a través de su cuenta de X.

Además, el diplomático afirmó que “diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron de sus captores palestinos”.

Mia Schem fue secuestrada el sábado 7 de octubre por Hamás desde el festival musical Tribe of Nova, que se realizaba en las afueras del Kibutz Reim, en las cercanías de la frontera con la Franja de Gaza.

A mediados de noviembre, el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se reunió con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, donde se abordó los hechos en Medio Oriente. Al respecto, el canciller comentó que una de las prioridades del Ejecutivo era la liberación de la joven.

Luego que dio a conocer la liberación de Mia, el embajador Gil Artzyeli compartió un video donde se aprecia la reacción de Keren Shem (su madre) cuando informaron sobre la situación de su hija.

Revisa además las declaraciones de la Comunidad Judía de Chile

La Comunidad Judía de Chile, a través de su presidenta, Ariela Agosin, celebró la liberación, pero criticó al Ejecutivo por la “diferencia que ha habido en Chile con otros países, otros gobiernos”.

“Vimos en Argentina como el presidente habló con cada una de las familias. Francia también se preocupó mucho, específicamente de Mia Schem (…) ese cariño y esa preocupación no la vimos acá“, aseguró.

Respecto a Mia, señaló que “estamos esperanzados, sobre todo por su mamá, que estaba realmente devastada, y esperamos también que esto sea el comienzo del fin de la guerra, y que veamos paz y civilidad también en este mundo libre que nosotros tanto queremos”.