Michelle Bachelet denunció al Talibán por no cumplir con garantías de libertades y DD.HH. en Afganistán
Por CNN Chile
14.09.2021 / 17:36
{"multiple":false,"video":{"key":"b4ASKNjqLL","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}
La Alta Comisionada Para los Derechos Humanos de Naciones Unidas entregó un nuevo informe sobre la crisis humanitaria que hay en Afganistán tras la llegada de los fundamentalistas islámicos al poder. La ex mandataria denunció que los cambios prometidos por el grupo extremista no se estarían cumpliendo, advirtiendo que en menos un mes las mujeres afganas han sido completamente excluidas del espacio público.
Durante esta semana la Alta Comisionada Para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, entregó un nuevo informe sobre la situación mundial en esta materia con énfasis en la crisis humanitaria que enfrenta Afganistán tras la llegada de los Talibán al poder.
La ex presidenta de Chile denunció que los cambios prometidos por el grupo extremista no se estarían cumpliendo, advirtiendo que en menos un mes las mujeres afganas han sido completamente excluidas del espacio público.
En esa línea, la diplomática argumentó sus críticas afirmando que las niñas afganas mayores de 12 años no están yendo a las escuelas, evidenciando además que las mujeres se han visto obligadas a encerrarse en sus casas debido a las constantes amenazas de los adherentes al Talibán en las calles.
Bachelet también acusó que funcionarios de agencias pertenecientes a la ONU han sufrido con cada vez más frecuencia, ataques y amenazas de dichos grupos.
Lee también: Talibanes golpean con palos y látigos a mujeres y periodistas en una protesta en Kabul
Asimismo, la ex mandataria dio cuenta sobre acciones violentas por parte de los talibanes contra oficinas de algunas ONG y miembros de la sociedad civil.
“Enfrentando una crisis humanitaria y económica cada vez más profunda, Afganistán ha enfrentado una fase nueva y peligrosa, con muchos ciudadanos profundamente preocupados por sus Derechos Humanos, en particular las mujeres y las comunidades étnicas y religiosas”, aseveró la alta comisionada de la ONU.
Finalmente, Bachelet cuestionó los compromisos públicos del Talibán respecto a otorgar amnistía a ex personal de seguridad y funcionarios públicos, prohibir los registros de puerta en puerta y garantizar los derechos de las mujeres bajo la ley islámica.
“La información que hemos verificado, en la medida de lo posible y que evaluamos, está bien fundamentada. Indica que a menudo la práctica contradice estos compromisos declarados“, sentenció la diplomática de los derechos humanos.