"Sería tan vergonzoso para Biden si esos ... no aprueban este proyecto de ley”, parece decir Yoon Suk Yeol en un clip que ha sido reproducido más de 4 millones de veces en YouTube. Desde el equipo del mandatario surcoreano indicaron que era “inapropiado conectar un comentario privado con un resultado diplomático”.
(CNN) – Una crítica utilizada por el presidente de Corea del Sur contra los legisladores estadounidenses se ha vuelto viral en las redes sociales, luego de que un micrófono encendido lo captara diciendo palabras de alto calibre.
Yoon Suk Yeol parece haber hecho el comentario después de reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , en una conferencia del Fondo Mundial en Nueva York el miércoles.
En un video publicado el jueves por la cadena de televisión surcoreana MBC en su canal oficial de YouTube, se puede ver a Yoon caminando por el escenario después de conversar con Biden antes de volverse hacia sus ayudantes y hablar.
“Sería tan vergonzoso para Biden si esos hijos de puta en la Asamblea Nacional no aprueban este proyecto de ley”, parece decir posteriormente.
Lee también: Cristina Fernández denunció “mentiras y difamaciones” en el juicio en su contra
El Fondo Mundial es una organización internacional que intenta derrotar al VIH, la tuberculosis y la malaria en el mundo en desarrollo y el comentario de Yoon parece ser una referencia a la promesa de Biden de contribuir con $6 mil millones, lo que requeriría la aprobación del Congreso.
El clip de YouTube, que aún no se ha eliminado, se ha visto más de cuatro millones de veces desde que se subió y generó decenas de miles de comentarios.
Muchos usuarios de las redes sociales se han burlado de Yoon, mientras que el insulto que usó se ha convertido en un término de búsqueda popular en el portal en línea de Corea del Sur, Naver.
Este es solo el último de lo que los críticos dicen que es una serie de errores diplomáticos de Yoon, quien llegó a Nueva York esta semana para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas después de asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres.
El mes pasado, fue criticado por no reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuando visitó Corea del Sur como parte de una gira por Asia.
Tras lo que parece ser su último error en política exterior, el equipo de Yoon se ha puesto a la defensiva.
Lee también: Ante éxodo por la guerra: Finlandia bloqueará totalmente la entrada de rusos con visado de turista
En una sesión informativa con los periodistas, un funcionario de alto rango de la Oficina Presidencial de Corea del Sur dijo que el comentario era “un comentario privado” y que por tanto era “inapropiado conectarlo con un resultado diplomático”.
El funcionario también dijo que “era lamentable” que Yoon fuera criticado mientras se mantenía al día con “un calendario difícil en beneficio del interés nacional”.
“No hay ninguna razón para que él hable sobre Estados Unidos aquí”, dijo Kim Eun-hye, secretaria de prensa de Yoon, en una sesión informativa separada, y reiteró que muchas personas parecían haber “escuchado mal” sus palabras.