Microsoft acusa “extenso” hackeo de Rusia a Ucrania relacionado con “operaciones militares”
Por CNN Chile
27.04.2022 / 20:20
{"multiple":false,"video":{"key":"oWm9zy2kIX","duration":"00:18:03","type":"video","download":""}}
CNN Internacional recogió los datos del último informe de Microsoft, que acusó de al menos seis grupos de hackeo vinculados al Kremlin que han cometido más de 200 ciberataques contra objetivos ucranianos, lo que en algunos casos ha coincidido con bombardeos a edificios de telecomunicaciones en el país que es escenario de la guerra.
Al menos seis grupos de hackeo vinculados al Kremlin han llevado a cabo más de 200 operaciones cibernéticas contra objetivos ucranianos, según indicó Microsoft el pasado miércoles, en datos recogidos por CNN Internacional que revelan un alcance más amplio de los presuntos ataques rusos de esta naturaleza en el contexto de la guerra en Ucrania.
“El uso de ataques cibernéticos por parte de Rusia parece estar fuertemente correlacionado y, a veces, sincronizado directamente con sus operaciones militares cinéticas“, expresó Tom Burt, vicepresidente de Microsoft.
El informe de Microsoft es el registro público más completo hasta el momento de los esfuerzos de hackeo rusos relacionados con la guerra en Ucrania. Burt citó un ciberataque a una empresa de radiodifusión ucraniana el 1 de marzo, mismo día del ataque con misiles rusos contra una torre de televisión en Kiev, así como correos electrónicos maliciosos enviados a los ucranianos afirmando falsamente que el gobierno ucraniano los estaba “abandonando” en medio del asedio a la ciudad de Mariúpol.
Los presuntos piratas informáticos rusos “están trabajando para comprometer organizaciones en regiones de Ucrania” y pueden haber estado recopilando inteligencia sobre asociaciones militares ucranianas muchos meses antes de la invasión a gran escala en febrero, consignó el informe de Microsoft.
Lee también: Ataque militar ruso causó daños “significativos” en el hospital regional de Severodonetsk al este de Ucrania
En las semanas posteriores a la más reciente invasión rusa a Ucrania, se ha producido un aluvión de presuntos hackeos rusos y bielorrusos destinados a desestabilizar Ucrania. Un ataque cibernético múltiple al comienzo de la guerra dejó sin servicio de internet a decenas de miles de módems satelitales en Ucrania y otras partes de Europa; Los funcionarios estadounidenses están investigando el incidente como un posible ataque patrocinado por el Estado ruso, según ya había informado CNN Internacional.
Según funcionarios ucranianos, a principios de este mes un grupo de piratas informáticos vinculado al ejército ruso apuntó a una subestación eléctrica ucraniana en un ataque que, de haber tenido éxito, podría haber cortado el suministro eléctrico a 2 millones de personas. Pero, aunque el mismo grupo de hackers logró cortar la energía en Ucrania en 2015 y 2016, el reciente logró su objetivo.
Los funcionarios de la OTAN, David Cattler y Daniel Black, señalaron una serie de presuntos ataques de borrado de datos rusos dirigidos a organizaciones ucranianas durante varias semanas.
Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias estadounidenses han trabajado en estrecha colaboración con sus homólogos ucranianos para tratar de defenderse contra la piratería rusa y obtener información sobre las capacidades rusas que podrían usarse contra los EE.UU.