Las próximas elecciones de medio término podrían modificar el panorama político en los Estados Unidos, en especial para el presidente Donald Trump.
El próximo 6 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar parte de su Congreso, que incluye un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.
Actualmente, es el Partido Republicano el que posee mayoría en ambas cámaras. Sin embargo, ya se adelantan cambios que podrían alterar el panorama para el oficialismo.
Tanto los republicanos como los demócratas buscarán aumentar su alcance y posicionar a sus miembros en el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en Washington D.C.
Te puede interesar: ¿Qué es la “Ola Rosa” que se está tomando las elecciones legislativas de Estados Unidos?
El Senado se renueva por tercios cada dos años y se mantienen en su cargo por seis años, con opción a ser reelectos. Independiente de su población, cada estado tendrá dos representantes en la “Cámara Alta”. En estas elecciones se votará por 35 de los 100 senadores.
Por su parte, la Cámara de Representantes tiene más miembros, pero sus periodos son de dos años. A diferencia del Senado, en el caso de la “Cámara Baja” sí importa la cantidad de habitantes por estado. Por ejemplo, mientras California tiene 53 representantes, Alaska tiene sólo 1.
El concepto midterm elections o “elecciones de medio término” hace referencia a que ocurren justo a la mitad del mandato del presidente, es decir, a dos años de haber sido elegido.
Así, el total es de 435 integrantes de la Cámara de Representantes, todos los cuales serán electos en la votación del 6 de noviembre.
Te puede interesar: Trump culpa a los Demócratas de permitir entrada de inmigrantes indocumentados con polémico anuncio
En tanto, se definirá además los 39 gobernadores de 36 estados de la unión americana y 3 territorios de ultra mar. Actualmente, 33 gobernaturas están a cargo de los republicanos, mientras los demócratas mantienen 16.
Estas elecciones de medio término serán la primera instancia en que los estadounidenses participarán con Donald Trump encabezando el gobierno, lo cual no deja de ser menor.
Por ejemplo, si los demócratas ganaran más escaños, la agenda legislativa de los republicanos se podría estancar. Además, habría más votos para poder investigar la administración de Trump, según consigna Telemundo.
Las midterm elections son consideradas como un referéndum en Estados Unidos, el cual evalúa el desempeño del gobierno de turno y al partido que representa.