La policía antidisturbios de la capital rusa detuvo a más de mil personas en una nueva jornada de protestas, las que comenzaron cuando una serie de candidatos opositores fueron quitados de las papeletas de las elecciones municipales de septiembre.
Más de mil manifestantes fueron detenidos este 27 de julio por la policía en el centro de Moscú, en una ofensiva contra los partidarios de la oposición que exigen elecciones libres y justas.
La rama local del Ministerio de Asuntos Internos dijo que al menos 1.074 personas fueron detenidas, mientras que OVD-Info, un grupo de monitoreo independiente, señaló que la cifra es de 1.127 personas.
Miles de rusos prometieron asistir a las protestas en la capital este sábado, luego que las autoridades rusas prohibieran a varios candidatos independientes y de la oposición participar en las elecciones municipales en septiembre.
Las autoridades declararon que se les prohibió la candidatura porque fallaron en obtener la cantidad suficiente de firmas para aparecer en las papeletas. Los políticos de oposición y quienes los apoyan rechazaron estas acusaciones.
La decisión ha provocado una serie de protestas a lo largo de Rusia este mes, incluyendo la manifestación más grande de los últimos años ocurrida el fin de semana pasado, cuando 22 mil personas se tomaron las calles. Los manifestantes amenazaron con llevar a cabo una marcha aún más grande este sábado, la cual fue declara ilegal por las autoridades.
Lee también: Maduro se reunió con delegación chilena liderada por senador Alejandro Navarro
Manifestantes se toman las calles de Moscú luego que a varios políticos opositores se les prohibiera participar en las elecciones municipales de septiembre.
Cientos de policías antidisturbios fueron testigos de las preparaciones de las protestas la mañana del sábado, y fueron vistos formando una cadena humana empujando a los manifestantes fuera del ayuntamiento de Moscú.
CNN presenció los enfrentamientos entre manifestantes y policías, donde al menos dos manifestantes terminaron con sus rostros ensangrentados.
La policía de Moscú dijo que 3.500 personas fueron parte de las protestas, incluyendo 700 periodistas y reporteros.
“Un número importante de los detenidos no son residentes de Moscú. Todos los detenidos fueron llevados a las unidades territoriales de la policía correspondientes para su investigación“, dijo el ministro de Asuntos Internos en una declaración.
Varios arrestos y redadas se llevaron a cabo contra los candidatos de la oposición en los días y horas previos a la protesta.
Lee también: Protestas en Hong Kong continúan por octavo fin de semana consecutivo
Alexei Navalny, la figura de oposición más abierta de Rusia, estaba entre los detenidos durante la semana, y fue más tarde sentenciado a 30 días de prisión por haber roto las leyes del país sobre protestas al llamar a manifestarse el sábado.
Navalny dijo en Instagram que fue detenido al momento que salió de su casa para salir a trotar. “La gente está en lo correcto cuando dicen que los deportes no son buenos para tu salud“, bromeó. “He sido detenido y ahora estoy en la estación de policía con shorts como un hombre estúpido”.
Dmitry Gudkov, un candidato descalificado, también fue detenido horas antes de las protestas de este sábado. Él había asegurado que el futuro del país estaba en riesgo debido a las prohibiciones a los candidatos de oposición.
“Si perdemos ahora, las elecciones dejarán de existir como un instrumento político”, dijo. “De lo que estamos hablando hoy es si es que es legal participar en la política en Rusia, estamos hablando sobre el país en el que viviremos“.
Lee también: Defensora de Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua fue detenida
Ilya Yashin, una aliado de Nalvany, reportó en Facebook que él también fue detenido horas antes de las manifestaciones tras una redada en su casa, y fue sacado de la capital rusa.
Otros activistas conocidos fueron detenidos incluyendo a Kira Yarmysh, la vocera de Nalvany, Lyubov Sobo e Ivan Zhdanov.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, advirtió en Twitter que la policía actuaría decidida a restablecer el orden público.
“De acuerdo a la información de las autoridades de policía, se han preparado serias provocaciones que representan una amenaza a la seguridad, vida y salud de las personas”, dijo. “Intentos de ultimatums, de desorden, no llevarán a nada bueno. El orden en la ciudad debe mantenerse“.