El mandatario argentino argumentó que las cifras entregadas por los "bots" obedecían a las medidas que se tomaron luego de que asumió la administración en diciembre de 2023. Sin embargo, fueron las mismas cuentas las que lo desmintieron, asegurando que nunca se analizaron precios.
“Caída de precios (…) pasamos de 5,22 a -4,52. Se va a derrumbar la tasa de inflación, esto lo adelanté”.
Esos fueron parte de los dichos del presidente argentino, Javier Milei, apoyandose en los valores entregados por dos cuentas de X: “jumbot” y “coto_bot”, que, según él, eran “bots” que compartían la variación de la canasta de alimentos.
Sin embargo, horas más tarde el mandatario fue desmentido por Jumbot, ya que el dueño de la cuenta aseguró que esta era un “experimento social”. Pero “sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”.
¿Qué dijo Milei?
En entrevista con Alejandro Fantino, en el streaming Neura Radio, Milei argumentó que la tasa de inflación tiende a la baja producto de las medidas que ha tomado desde que llegó a la administración. Para ello, usó como ejemplo a las cuentas de X.
“Cuando el tipo de cambio estaba en 1.350 y cayó a 1.000, dije (que) el dólar es un indicador adelantado porque es un activo financiero. Qué quiere decir esto, en algún momento, cuando pase el quilombo de la estacionalidad, que es febrero, marzo y abril, se va a caer como un piano la inflación”, sostuvo.
Luego, consultado por si tenía “fe” de que el camino en septiembre y octubre mejoraría, respondió: “No tengas dudas”.
“Esta cuenta es un experimento social”
Más tarde, Jumbot decidió responder a los dichos del presidente, señalando que la cuenta “es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”.
“Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”.
Si bien en el mismo tuit señalaron que el perfil sería borrado, luego comentaron que no lo harían “para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al presidente”.
“Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, termina el tuit.
¿Qué dicen las cifras oficiales sobre inflación?
Este lunes, el Banco Central argentino dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre ellos, 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras del país trasandino.
En el tercer relevamiento del año se estimó una inflación mensual de 12,5% para marzo, de 10,8% en abril y de 189,4% para el año.