Si bien el medio estadounidense destaca su rápido ascenso, también advierte el impacto económico de algunas de sus medidas. "Puede que se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”, señalan.
Este jueves, la prestigiosa revista Time publicó la portada de su última edición, la cual tiene como protagonista al presidente de Argentina, Javier Milei.
“El radical. Cómo Javier Milei está impactando al mundo”, titula la revista. El artículo fue escrito por la periodista Vera Bergenguren, quien analizó el “plan radical” del libertario “para transformar la Argentina”.
¿Qué dijo la revista Time?
Bergengura parte mencionando que el improbable ascenso de Milei “refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años. Al igual que sus homólogos de Italia a Hungría, de Brasil a Perú, de Estados Unidos a la India, él prometió desmantelar un Estado plagado de corrupción gobernado por élites oscuras”.
Lee también: Gobierno de Milei pausa temporalmente los contenidos de medios públicos en Internet
Dice que puede ser “el jefe de Estado más excéntrico del mundo” y lo compara con otros mandatarios: “ninguno de sus homólogos es como él, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco y su vena mesiánica. Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías de gobierno de un ideólogo radical”.
El impacto de sus medidas
Si bien el medio estadounidense destaca su rápido ascenso, también advierte sobre el impacto económico de algunas de sus principales medidas. “Si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes. La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300%, una de las más altas del mundo”, añade la periodista, detallando algunos problemas que han enfrentado los argentinos.
“El recorte de las ayudas federales, las subvenciones al transporte y energía, así como la supresión de los controles de precios han disparado el coste de la vida. Más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre. Puede que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”, agrega, mencionando que, pese a ello, la economía ha sido mala por tanto tiempo que las encuestas muestran que la mayoría de los habitantes “siguen dispuestos a darle una oportunidad”.
De acuerdo con Bergenguren, también hay indicios de que el presidente “ha malinterpretado el alcance de su mandato. Ganó presentándose como un antídoto a la mala gestión política y económica, pero está claro que también se ve a sí mismo como parte de una batalla cultural más amplia. Se ha embarcado en una gira internacional de conferencias, presentándose como un cruzado global contra el socialismo, atacando todo, desde las leyes de equidad de género hasta los activistas climáticos. Y en una nación todavía atormentada por el legado de su brutal dictadura militar (…), sus andanadas contra la prensa y las amenazas contra los ‘traidores’ políticos pueden adquirir un tono autoritario“.