En una rueda de prensa, el canciller Alberto Van Klaveren detalló que el mandatario trasandino participará en un evento sobre el gasoducto Gas Andes.
(EFE/ CNN Chile) – El presidente de Argentina, Javier Milei, hará una “visita privada” a Chile el próximo 8 de agosto, pero no se reunirá con el presidente Gabriel Boric, informó este miércoles la Cancillería chilena.
“No está contemplada una reunión con el presidente Boric. Ese día, el presidente tenía contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”, indicó en una rueda de prensa el canciller Alberto Van Klaveren.
El ministro explicó que Milei participará en un evento sobre el gasoducto Gas Andes, que transporta gas natural desde hace casi tres décadas entre la ciudad argentina de Mendoza y la capital chilena.
Es la primera vez que Milei visitará Chile desde que asumió el poder en diciembre pasado en una ceremonia de investidura a la que acudió Boric, a diferencia de otros líderes progresistas de la región como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Es una visita de carácter privada. Obviamente, el presidente Milei es bienvenido al país”, insistió Van Klaveren, quien añadió que él sí mantendrá una reunión con su homóloga argentina, Diana Mondino.
Milei, en las antípodas ideológicas de Boric, arremetió varias veces durante la campaña presidencial contra el mandatario chileno y dijo, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 era “el inicio de la decadencia de Chile”.
El gobernante chileno, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.
Las diferencias entre Boric y Milei
A pesar de la larga tradición de cordialidad diplomática entre Chile y Argentina, ambos mandatarios han manifestado públicamente sus diferencias políticas. La más reciente se produjo a mediados de junio pasado, a raíz de la colocación de paneles solares argentinos en suelo chileno.
En dicha ocasión, Boric señaló que “acá lo que hay que hacer es respetar la frontera, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad”.
No obstante aquello, destacó que “con Argentina nos unen muchas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”.