Medio Oriente: Miles de personas protestan en Francia en apoyo a Palestina tras conflicto con Israel

Por CNN Chile

22.05.2021 / 15:38

Miles de personas se aglutinaron en la Plaza de la República, donde desplegaron una enorme bandera palestina en torno a la estatua central de la encrucijada urbana. Allí incluso acusaron de complicidad al presidente Emmanuel Macron.


(EFE) – Al menos un millar de personas (4.000, según los organizadores) se manifestaron este sábado en el centro de París en solidaridad con los palestinos en una concentración en la que abundaron los eslóganes contra la política de colonización de Israel.

Los manifestantes, convocados por algunos grandes sindicatos y organizaciones de extrema izquierda en la plaza de la República en reacción al conflicto de los últimos días en los que murieron cerca de 250 personas (en su inmensa mayoría palestinos) desplegaron una enorme bandera palestina en torno a la estatua central de la encrucijada urbana , a la que se subieron algunos activistas para arengar a la multitud.

Se escucharon gritos como “¡Abajo la ocupación!”, “¡Israel asesino!”, mensajes que se repetían en muchas de las pancartas, en las que también había acusaciones de “cómplice” para el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lee también: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras enfrentamientos que dejaron a más de 200 fallecidos en Gaza

La Confederación General del Trabajo (CGT, segundo sindicato en Francia) y Solidarios figuraban entre los organizadores, así como el Nuevo Partido Anticapitalista, que en sus panfletos cargaba contra Macron por mantener como sus predecesores “una política de alianza con Israel que va hasta la criminalización de la solidaridad con los palestinos”.

La concentración, que había sido autorizada a condición de que tuviera un carácter estático, estuvo vigilada por un amplio dispositivo policial y no dio lugar a incidentes.

Al contrario de lo que había ocurrido la semana pasada, cuando la Prefectura de Policía había negado el permiso a una marcha propalestina por el norte de París con el argumento de que se corría el riesgo de que degenerara en incidentes.

Pese a la prohibición, cientos de personas se movilizaron entonces en grupos en el barrio de Barbès y en torno al Ayuntamiento del distrito XVIII donde se produjeron incidentes con las fuerzas del orden, que utilizaron material antidisturbios y realizaron cargas.

Este sábado, en la misma plaza de la República hubo simultáneamente otra protesta con varios cientos de africanos y una con una decena de peruanos que denunciaban los “crímenes” durante el Gobierno de Alberto Fujimori.