“Declaramos la ciudad de Damasco libre”: Los rebeldes sirios aseguran haber entrado en la capital mientras las defensas del régimen de Al Assad se desmoronan

Por CNN Chile

08.12.2024 / 00:53

{alt}

Aunque la versión oficial de su oficina sostiene que Bashar Al-Assad no ha huido, una fuente aseguró a CNN que el mandatario no está en ningún lugar de Damasco.


(CNN) – Las fuerzas rebeldes en Siria han declarado a Damasco “libre” y afirman que Bashar al-Assad ha huido de la capital, según un comunicado emitido el domingo.

“Declaramos la ciudad de Damasco libre del tirano Bashar al-Assad”, escribió el Comando de Operaciones Militares en una publicación en Telegram.

“A todos los desplazados alrededor del mundo, una Siria libre los espera”, añadió el comunicado.

Anteriormente, los rebeldes afirmaron haber ingresado a la capital y tomado el control de la notoria Prisión Militar de Saydnaya, al norte de Damasco.

Los rebeldes sirios parecen haber ingresado en la capital tras enfrentar escasa resistencia de las fuerzas del régimen, mientras el control de décadas del presidente Bashar al-Assad sobre el poder parecía debilitarse con cada minuto que pasaba.

Imágenes mostraban este domingo a tropas sirias abandonando los alrededores de la zona donde está ubicado el palacio presidencial, lo que se interpretaba como otra señal de la fuerza del avance rebelde en Damasco.

Al mismo tiempo, fuentes de los rebeldes habían asegurado más temprano a CNN que se encuentran preparando un mensaje oficial para ser transmitido por los medios sirios comunicando la caída del régimen.

“El Comando de Operaciones Militares se está moviendo para tomar el control del Edificio de Radio y Televisión con el fin de transmitir el anuncio de la victoria sobre Assad”, decía el comunicado.

“Los rebeldes están en Barzeh”, un vecindario dentro de la ciudad de Damasco, dijo un residente a CNN, agregando que en ese momento se estaban produciendo enfrentamientos.

Para la madrugada del domingo, una fuente familiarizada con el avance rebelde dijo a CNN: “Militarmente, Damasco ha caído”.

La situación en Homs

Horas antes, el principal grupo de oposición armada de Siria afirmó haber “liberado por completo” la importante ciudad de Homs, al norte de la capital. Se vio a sirios arrancando y prendiendo fuego a carteles de Assad después de que los rebeldes ingresaran a la ciudad, en escenas que recordaban las protestas a favor de la democracia durante la Primavera Árabe, ocurridas hace más de una década.

Tan solo un día antes, observadores decían que Homs tenía una enorme importancia estratégica para los rebeldes, ya que su captura dividía efectivamente el régimen de Assad en dos, separando al gobierno en Damasco de la costa. Pero para la mañana del domingo, no estaba claro si siquiera quedaba un régimen operativo del cual hablar.

El avance de los rebeldes ha sido asombrosamente rápido. Después de salir de su territorio en la provincia noroccidental de Idlib, el principal grupo rebelde capturó Alepo y Hama en poco más de una semana de enfrentamientos. Tras sumarse el viernes un nuevo levantamiento en la provincia sureña de Daraa, ambos grupos dirigieron su atención hacia Damasco.

A primeras horas del sábado, los rebeldes del sur afirmaron haber llegado “a las puertas de Damasco”. Videos geolocalizados por CNN mostraban a residentes derribando una enorme estatua del padre de Assad, el expresidente Hafez al-Assad, en el suburbio de Jaramana de la ciudad. A lo largo de la noche, los rebeldes estuvieron activos en varios puntos de los suburbios, a pocos kilómetros del palacio presidencial.

Se esperaba que el régimen montara una defensa más firme de Damasco, pero los rebeldes afirmaron que altos funcionarios del régimen de Assad se estaban preparando para desertar a su favor en la capital.

Aunque la versión oficial de la oficina del presidente sirio sostiene que Assad no ha huido, una fuente con conocimiento de la situación dijo a CNN que Assad no se encuentra en ningún lugar de Damasco.

Ecos de protestas anteriores

Tras la retirada de las fuerzas del régimen en Homs, los residentes comenzaron a llenar las calles celebrando. Videos geolocalizados por CNN mostraron a residentes destrozando carteles de Assad y de su padre sobre las puertas del Club de Oficiales en el centro de la ciudad.

Las escenas recuerdan una de las imágenes más simbólicas de la Primavera Árabe en Siria, cuando manifestantes prodemocracia arrancaron pósters de Assad sobre las mismas puertas en 2011.

Cerca de allí, también se vio a residentes celebrando en la plaza de la Torre del Reloj, uno de los focos de las protestas antigubernamentales originales.

Para aplastar esas protestas, el ejército del régimen lanzó en 2012 un asalto brutal contra el barrio de Khalidiya, en la ciudad, utilizando tanques y morteros para atacar hogares civiles y provocando el colapso de algunos. Las tropas del régimen irrumpieron en la zona y masacraron a familias en sus casas. Se estima que alrededor de 200 personas murieron en la masacre.

En un video transmitido en vivo desde la plaza de la Torre del Reloj por un residente el sábado por la noche, se ve a una persona arrojar al suelo un retrato enmarcado de Assad, rompiendo su cristal. A lo largo de 10 minutos, sirios llenaron la plaza, coreando con júbilo el aparente colapso creciente del régimen de Assad.