La secretaria de Estado además apunto a que el Gobierno siempre ha sido que frente a este tipo de conflictos se "respete la existencia de los pueblos" y que "haya una solución pacífica mediante un acuerdo de paz, no de un conflicto bélico".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien emplazó al Ministro de Relaciones Exterior, Alberto Van Klaveren a quien le respondió a través de X que “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse!”.
Vallejo, en conversación con Estado Nacional, aseguró que su par nunca quiso igualar la condición y situación de Hamás, la Yihad islámica y el Estado de Israel, y que realmente lo que buscaba era condenar los ataques a civiles, sin importar de dónde vengan.
“No estamos igualando un gobierno. Estamos igualando el derecho de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamás, que el gobierno de Palestina, que el estado de Israel, que quien sea“, explicó.
En esta misma línea comentó que la Cancillería jamás ha cuestionado la legítima defensa. “Lo que se está señalando es que, aun haciendo uso de ese derecho, siempre vamos a condenar la muerte de civiles“, dijo.
En relación con las declaraciones del embajador, afirmó que estas están siendo interpretadas de manera incorrecta: “no la compartimos”.
Finalmente, la secretaria de Estado comento que Chile ha mantenido la postura de abogar por el respeto a la existencia de los pueblos en medio del conflicto que ocurre en Medio Oriente. Esperamos que “haya una solución pacífica mediante un acuerdo de paz, no de un conflicto bélico, donde siempre vemos que terminan pagando civiles”.
¿Qué fue lo que dijo Van Klaveren?
Debido al conflicto en curso entre Israel y Hamás, así como los recientes ataques armados entre ambas partes, el canciller expresó a través de su cuenta de X: “Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina”.
Más tarde, y al conocerse la muerte de al menos 232 palestinos y 200 israelíes, Van Klaveren subrayó “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aun en el ejercicio de la legítima defensa”.
Por último, agregó: “Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico. Eso vale para Hamás, la Yihad islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto“.
Tras estas últimas palabras, el embajador reaccionó y mediante su cuenta de X, escribió: “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”.
“Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, escribió.