Ministro de Seguridad de Israel insiste en rescatar al resto de los rehenes por “la fuerza”
Por CNN Chile
19.01.2025 / 16:50
Ben Gvir, quien renunció al cargo pero sigue ejerciendo por 48 horas tras la renuncia, expresó que sería una "rendición" el aceptar más acuerdos con el grupo militante Hamas, llamando una vez más a detener la ayuda humanitaria y el acceso a combustible a Gaza.
(CNN) – Itamar Ben Gvir, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel que renunció a causa del acuerdo de alto el fuego poco antes de que entrara en vigor, dijo que los rehenes restantes en Gaza deberían ser liberados “mediante el uso de la fuerza”.
Ben Gvir dio la bienvenida a la liberación de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, pero comparó el acuerdo que aseguró su libertad con una “rendición”.
“Romi, Doron y Emily, estamos felices y emocionados por su regreso. Esperamos el regreso de los rehenes restantes, mediante el uso de la fuerza, deteniendo el suministro de combustible, deteniendo la ayuda humanitaria y no mediante la rendición”, dijo Ben Gvir en X.
Ben Gvir renunció al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo temprano, junto con otros dos ministros del partido Otzma Yehudit (Poder Judío). Se espera que la medida debilite seriamente la coalición de Netanyahu, pero no necesariamente hasta el punto de colapsar.
Un portavoz de Ben Gvir dijo a CNN que su puesto como ministro de seguridad nacional dura 48 horas después de presentar su renuncia.
Por otra parte, Bezalel Smotrich, el ministro de finanzas de extrema derecha de Israel, dijo que estaba “lleno de alegría” por el regreso de los tres rehenes, a pesar de que también se opone al acuerdo que los trajo de regreso a casa. Al igual que Ben Gvir, Smotrich ha argumentado durante meses contra cualquier cese de hostilidades con Hamas en Gaza.
Smotrich no ha renunciado por el acuerdo, pero ha amenazado con hacerlo si Israel no reanuda los combates después de que termine la primera fase de la tregua.