Ministro de Defensa de Irlanda pide a Rusia que acepte un alto al fuego humanitario inmediato
Por CNN Chile
19.04.2022 / 23:22
{"multiple":false,"video":{"key":"oWlhZwZ9QZ","duration":"00:13:40","type":"video","download":""}}
Este martes, en la sesión informativa de la ONU, Simon Coveney se pronunció acerca de la situación puesto que acababa de visitar Ucrania y vio la devastación en Bucha. Haciendo un llamado específico al Consejo de Seguridad del organismo titular irlandés manifestó que la guerra "puede terminar de inmediato si el presidente Putin así lo decide".
(CNN) – El ministro de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, y su homólogo de Relaciones Exteriores, llamaron a Rusia a aceptar un alto al fuego humanitario inmediato y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que encuentre una manera de detener la guerra.
En la sesión informativa de la ONU este martes, Coveney tomó la palabra para pronunciarse acerca de la situación humanitaria en Ucrania, puesto que acababa de visitar el país y vio la devastación en Bucha.
“Las únicas armas que tenemos son la diplomacia, el diálogo, los hechos, el liderazgo colectivo y, lo que es más importante, un compromiso compartido con el derecho internacional y la Carta de la ONU”, sostuvo, dirigiéndose al consejo.
“Tal como fue el 25 de febrero, así es hoy, esta es una guerra por elección y puede terminar de inmediato si el presidente Putin así lo decide“, agregó Coveney, quien además lamentó que, en lugar de buscar el fin de la guerra, ha visto una ofensiva renovada y mejorada en el este de Ucrania.
Lee también: Al menos 4 niños murieron y 26 resultaron heridos tras explosiones en escuelas de Afganistán
“Esto es una locura que la historia juzgará con mucha dureza“, dijo, haciendo un llamado específico Consejo de Seguridad de la ONU: “Tenemos que encontrar una manera de detener esta guerra y este consejo tiene la responsabilidad única de hacerlo“.
Largo alcance de la guerra
En su discurso, Coveney también recordó con premura que el conflicto dentro de las fronteras de Ucrania estaba causando consecuencias económicas que se sienten a miles de kilómetros por las personas que viven en el Medio Oriente, África y América Latina.
“El precio del trigo y el petróleo ha subido un 300% en Somalía, donde más de 700 mil personas ya están desplazadas por la sequía”, advirtió, así como en Palestina, donde “las reservas de trigo podrían agotarse en menos de tres semanas“. Así, finalizó, “los más vulnerables del mundo no pueden convertirse en daños colaterales en otro desastre del que no son responsables”.