Mirosevic critica amenazas de “baño de sangre” de Maduro: “Es lo que siempre dicen los dictadores”

Por Arelí Zúñiga

25.07.2024 / 21:11

{alt}

Ad portas de los comicios, el parlamentario subrayó la importancia de evaluar el proceso electoral basándose en la evidencia y reiteró el apoyo de Chile a los resultados, siempre que se respete "la transparencia y competitividad del acto electoral".


Este jueves, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, abordó las proyecciones de las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo 28 de julio.

Durante el conversatorio “Elecciones en Venezuela, ¿una nueva encrucijada?”, organizado por la Universidad del Alba, el parlamentario subrayó la importancia de evaluar el proceso electoral basándose en la evidencia que se presentará el día de los comicios.

La evidencia nos mostrará si se trató finalmente de un acto autónomo y transparente. Desde Chile, por supuesto que vamos a apoyar los resultados. Nosotros vamos a defender el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y eso nos ha puesto en una vereda distinta del régimen venezolano. Nosotros vamos a estar observantes, como lo ha dicho el presidente Boric, respecto a la transparencia y la competitividad del acto electoral”, declaró.

El diputado también abordó una posible división del oficialismo chileno respecto a los resultados, desmarcándose de la posición del Partido Comunista (PC).

“Dentro de la coalición de Gobierno hay una posición muy mayoritaria y hegemónica en contra del régimen. Efectivamente, está la posición del PC, que es conocida públicamente por mostrar solidaridad con el régimen, posición histórica que ellos han tenido”, afirmó.

Lee también: María Corina Machado: “Voy a derrotar a Nicolás Maduro e iniciaremos la reconstrucción de Venezuela”

Asimismo, añadió no creer “que eso varíe mucho, y el resto de todos los partidos de Gobierno tampoco vamos a variar en nuestra crítica al régimen”.

Refiriéndose a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre un posible “baño de sangre” si la oposición ganaba las elecciones, Mirosevic condenó las amenazas, afirmando que “eso es lo que siempre han dicho todos los dictadores en la historia“.

Puntualizó que “es absolutamente condenable que alguien amenace de esa naturaleza porque además son precisamente los que han dirigido las Fuerzas Armadas durante todos estos 25 años. Esa amenaza no viene de cualquier persona, viene de quienes han dirigido una dictadura militar y es el mismo comportamiento de todos los dictadores”.

En la instancia, Francisco Galli, exsubsecretario del Interior, también se pronunció sobre el tema, calificando las elecciones como “una oportunidad única de terminar con un régimen autoritario en Venezuela”.

La exautoridad destacó que el proceso electoral representa “el inicio de la transición hacia la democracia” y criticó la falta de firmeza del Gobierno chileno en el pasado debido a las contradicciones internas de la coalición gubernamental, que incluye partidos que apoyan al régimen de Maduro.

Galli enfatizó la necesidad de que el Gobierno chileno se prepare para la noche del domingo, asegurando que los resultados sean transparentes y confiables, y que se respeten las normas democráticas. “El Gobierno debería estar preparado para fijar una postura rápidamente si es que los resultados no son respetados por Maduro y en ese sentido debería haber una planificación desde Cancillería sobre los escenarios posibles y las posturas”, señaló.

Finalmente, Galli valoró la postura del presidente Gabriel Boric en defensa de los derechos humanos y el resguardo de la democracia, calificándola como “consistente” y expresó su esperanza de que esta postura “acalle” las voces que respaldan la administración de Maduro en Venezuela al interior de la coalición del Gobierno.