Muere a los 94 años Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de su primer hijo

Por CNN Chile

06.07.2024 / 10:48

{alt}

La mujer estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro, entonces estudiante de Derecho y activista político. Se casaron en 1948, en un momento en que Cuba estaba al borde de grandes cambios políticos y sociales.


Mirta Díaz-Balart, conocida en la esfera pública internacional por ser la primera esposa de Fidel Castro y madre de su primogénito Fidel Castro Díaz-Balart (quien se suicidó en 2018) ha fallecido a los 94 años en Madrid, España, donde se había establecido tras el triunfo de la revolución cubana.

Así lo anunció su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en una publicación realizada en la red social X.

“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, escribió.

“Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”.

 

¿Quién era Mirta Díaz-Balart?

Nacida el 30 de septiembre de 1928 en La Habana, Mirta Díaz-Balart provenía de una prominente familia cubana. Su padre, Rafael José Díaz-Balart, fue alcalde de Banes, y su hermano, Rafael Díaz-Balart, sirvió como ministro del Interior bajo el régimen de Fulgencio Batista.

Mirta estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro, entonces estudiante de Derecho y activista político. Se casaron en 1948, en un momento en que Cuba estaba al borde de grandes cambios políticos y sociales.

La relación de Mirta con Fidel fue compleja y marcada por la política desde sus inicios. El joven matrimonio enfrentó desafíos inmediatos debido a las actividades revolucionarias de Castro y su participación en el fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, eventos que llevaron a su encarcelamiento y posterior exilio a México.

Tras divorciarse del exlíder cubano en 1955, Mirta se casó con Emilio Núñez Blanco, un acérrimo enemigo de Castro y su régimen. Mirta y Emilio se trasladaron a España después de la victoria de la revolución cubana en 1959, donde la mujer residió hasta sus últimos días. En Madrid, Mirta llevó una vida discreta y evitó mayoritariamente la exposición pública.

Los últimas declaraciones en vida de Mirta Díaz-Balart sobre Fidel Castro

A pesar de las circunstancias tumultuosas de su separación, públicamente, Mirta mantenía una postura conciliadora hacia su exesposo. En una entrevista con LOC que data de 2016, poco después de la muerte de Castro, expresó su dolor por su fallecimiento.

“Recuerdo mi matrimonio con Fidel como algo lejano, pero también como una etapa muy bonita de mi juventud. Yo nunca le he deseado el mal, siempre le deseé cosas buenas”, señaló.

Mirta Díaz-Balart fue, además, tía de los políticos Lincoln y Mario Díaz-Balart, quienes han sido figuras prominentes en la política de Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a la política hacia Cuba.