El ataque ocurre luego de que el jueves pasado, Reino Unido y Estados Unidos atacaron 28 emplazamientos hutíes distintos en un intento de interrumpir la capacidad del grupo para disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo, hecho que fue apoyado por países como Canadá y Australia.
(CNN) – Un misil balístico antibuque de los hutíes impactó este lunes un carguero de propiedad y operación estadounidense, según informó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.
El M/V Gibraltar Eagle, un buque granelero con bandera de las Islas Marshall, perteneciente y operado por la empresa estadounidense Eagle Bulk, sufrió daños menores y no se informó de ningún herido a bordo, dijo el Mando Central. El buque sigue su camino.
Un comunicado de Eagle Bulk Shipping confirmó este lunes que el Gibraltar Eagle, que transportaba un cargamento de productos siderúrgicos, fue alcanzado “por un proyectil no identificado” a unos 160 kilómetros de la costa del golfo de Adén.
Área controlada por los hutíes al 27 de noviembre de 2023.
“Como resultado del impacto, el buque sufrió daños moderados en una bodega de carga, pero se encuentra estable y se dirige fuera de la zona”, señala el comunicado. “Se confirmó que todos los marinos a bordo del buque están ilesos”.
La agencia de seguridad marítima del Reino Unido (UKMTO) dijo que había recibido un informe sobre el incidente.
Eagle Bulk Shipping dijo que estaba en “estrecho contacto con todas las autoridades pertinentes”.
“Se aconseja a los buques que transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa a UKMTO”, dijo.
Combatientes hutíes y partidarios tribales levantan sus armas de fuego durante una protesta en Yemen este domingo.
A primera hora de este lunes, los hutíes intentaron lanzar un misil balístico antibuque que falló en vuelo y se estrelló en Yemen, informó el Mando Central.
El jueves, Estados Unidos y Reino Unido atacaron 28 emplazamientos hutíes distintos en un intento de interrumpir la capacidad del grupo para disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo. Ambos países contaron también con el apoyo de Canadá, Australia, Bahrein y Países Bajos.
Estados Unidos llevó a cabo ataques adicionales el viernes por la noche, de mucho menor alcance, contra una instalación de radar utilizada por los hutíes, según un funcionario estadounidense.
El viernes, Yahya Sare’e, portavoz militar de los rebeldes hutíes, afirmó que continuarían su agresión contra los buques comerciales en el mar Rojo.