Con información de CNN

Más de 20 mujeres acusan a Mohamed Al-Fayed, padre del último novio de Lady Di, de agresión sexual

Por CNN Chile

19.09.2024 / 18:02

{alt}

Harrods emitió un comunicado expresando consternación por las acusaciones de abusos sexuales, incluidas violaciones, cometidos por su antiguo propietario. Asimismo, reconoció que Mohamed Al-Fayed abusaba de su poder y pidió disculpas a las víctimas, asegurando que la organización actual es diferente a la que existía bajo su control.


(Londres/CNN) — Los actuales representantes de la lujosa marca Harrods emitieron un comunicado este el jueves afirmando estar “totalmente consternados” por las acusaciones de abusos -incluidas violaciones- perpetrados por su antiguo propietario, el fallecido multimillonario Mohamed Al-Fayed.

Más de 20 exempleadas de Harrods han acusado a Al-Fayed, fallecido el año pasado a los 94 años, de haberlas agredido sexualmente, según una investigación en profundidad de la BBC. Una de ellas dijo que fue agredida cuando tenía 15 años y Al Fayed 79.

Harrods reconoció que Al Fayed “abusaba de su poder allí donde operaba”.

Las supuestas agresiones habrían tenido lugar en una amplia gama de lugares; entre ellos, el edificio de departamentos de lujo de Al-Fayed en Londres, el hotel Ritz de París, propiedad de Al Fayed, y una villa parisina que Al Fayed arrendaba llamada Villa Windsor, conocida por ser la principal residencia del duque de Windsor, antiguo rey británico, y su esposa, durante décadas.

El hijo de Al Fayed, Dodi Fayed, murió en 1997 junto con la princesa Diana en un accidente automovilístico en París.

Desde Harrods, dicen estar “totalmente consternados” por las acusaciones contra su antiguo propietario. Stefan Kiefer/imageBROKER/Shutterstock vía CNN Newsource

Numerosas mujeres entrevistadas en la investigación de la BBC describieron casos en los que fueron invitadas a un bloque de departamentos que eran propiedad de Al-Fayed después de terminar sus turnos de noche en Harrods.

Dijeron que las invitaban con el pretexto de la seguridad y que les asignaban su propio departamento, para que así no tuvieran que volver a casa a altas horas de la noche. Una vez allí, las mujeres afirmaron que las llamaban para que subieran al apartamento de Al-Fayed, donde él las recibía vestido con una bata de seda y se abalanzaba sobre ellas.

Trece mujeres declararon haber sido agredidas sexualmente en el bloque de departamentos de Al-Fayed; cuatro de las cuales afirmaron haber sido violadas en el mismo lugar.

Lee también: ¿Qué armas tiene Hezbollah? Una guía visual

Una mujer, Sophia, dijo que estaba trabajando en el departamento de ropa de mujer de Harrods cuando Al-Fayed se le acercó y le ofreció un trabajo en su oficina. Pocos días después de empezar a trabajar, Sophia afirmó que Al-Fayed empezó a abrazarla e intentó besarla.

En otro incidente, Al-Fayed la invitó a su apartamento de Londres, donde, según ella, la empujó al sofá y luego se le echó encima.

“Soy fuerte y empecé a darle patadas, y se las di con mucha fuerza”, dijo Sophia, a quien el documental de la BBC identificó sólo por su nombre de pila. “Pensé ‘me va a violar‘”.

“Fue una pesadilla horrible, horrible”, continuó. “Fue muy difícil salir de ella. No puedo explicar cómo me machacaba cada día”.

Lee también: Harvey Weinstein se declara inocente de delito sexual: Mujer lo acusa de haberla forzado a una “conducta sexual oral”

Muchas de las mujeres que supuestamente fueron agredidas por Al-Fayed también dijeron que trabajaban en la tienda de Harrods antes de ser abordadas por el CEO.

“Todas nos quedamos mirando cómo las demás cruzaban la puerta pensando ‘pobre chica, hoy te ha tocado a ti’ y sintiéndonos totalmente impotentes para impedirlo“, dijo una mujer que utilizó el seudónimo de Alice. Dijo que tenía 16 años cuando fue agredida por Al-Fayed.

Otra mujer declaró a la BBC que fue agredida por Al Fayed en la sala de juntas de Harrods en mayo de 2008, cuando tenía 15 años. Lo denunció a la policía, pero no se presentaron cargos contra él, que negó las acusaciones en su momento.

Antiguos empleados de Harrods declararon que el trato de Al-Fayed a las mujeres era conocido en todos los grandes almacenes, y un antiguo director de departamento dijo que ‘ni siquiera era un secreto'”.

Harrods dijo el jueves que Al Fayed era un “individuo que pretendía abusar de su poder”. Mark Richards/Daily Mail/Shutter/Shutterstock vía CNN Newsource

“Yo lo sabía y creo que si yo lo sabía, todo el mundo lo sabía. Cualquiera que diga que no lo sabía miente”, afirmó el exdirector Tony Leeming. “Era una broma y se reían de ello”, añadió. “Era como ‘Oh, sabes, esta persona va a ser gerente en cinco minutos porque ha subido al despacho de Al-Fayed (…). Mirándolo ahora en retrospectiva, es bastante asqueroso”, continuó.

Harrods pidió disculpas a las víctimas en un comunicado, añadiendo que “el Harrods de hoy es una organización muy diferente a la que era propiedad y estaba controlada por Al Fayed entre 1985 y 2010“.

Lee también: Donald Trump visitará Springfield: La ciudad en que acusa que inmigrantes haitianos se comen a los perros y gatos de los vecinos

“Estamos totalmente consternados por las acusaciones de abusos perpetrados por Mohamed Al-Fayed“, dijo la compañía.

“Estas fueron las acciones de un individuo que tenía la intención de abusar de su poder dondequiera que operara y las condenamos en los términos más enérgicos. También reconocemos que durante este tiempo, como empresa, hemos fallado a nuestros empleados, que fueron sus víctimas, y por ello pedimos sinceras disculpas“.

Harrods dijo que el año pasado “salió a la luz nueva información” sobre denuncias históricas de abusos sexuales perpetrados por Al-Fayed.

Por aquel entonces, afirmó: “Ha sido nuestra prioridad resolver las acusaciones de la forma más rápida posible, evitando largos procedimientos legales para las mujeres implicadas. Este proceso sigue disponible para cualquier empleado actual o antiguo de Harrods”.