43 monos escaparon de un centro de investigación en Estados Unidos: Lograron recapturarlos a todos dos meses después
Por CNN Chile
25.01.2025 / 11:50
Los últimos cuatro de 43 macacos rhesus que escaparon de un centro de investigación en Yemassee, Carolina del Sur, hace más de dos meses, fueron recapturados sanos esta semana. Los monos, jóvenes y sin contacto previo con pruebas, lograron resistir incluso una tormenta invernal mientras se hallaban fuera del recinto.
Los últimos supervivientes de un grupo de monos que escaparon de un centro de investigación en Carolina del Sur hace más de dos meses han sido recapturados sanos y salvos, según anunció el viernes el Departamento de Policía de Yemassee.
Los 43 macacos rhesus se escaparon después de que un cuidador no asegurara las puertas. Todos están de vuelta en el Centro de Investigación de Primates Alpha Genesis de Yemassee.
Los cuatro últimos, recapturados esta semana, “parecen gozar de buena salud”, ha declarado el director general de Alpha Genesis, Greg Westergaard, según la policía.
El centro de pruebas Alpha Genesis está especializado en la investigación con primates no humanos para la investigación biomédica.
Lee también: ¿El iceberg más grande del mundo podría chocar con una isla? Esto dicen los expertos
Es una de las mayores instalaciones de primates del país diseñada específicamente para monos, con más de 100 acres de terreno para investigación y cría, según su sitio web. En noviembre, el departamento de policía dijo que creía que el grupo restante probablemente había permanecido junto en las cercanías.
La recaptura se produce después de que los animales resistieran una tormenta invernal que trajo nieve. CNN se ha puesto en contacto con Alpha Genesis para solicitar sus comentarios.
En una declaración a la policía, Westergaard agradeció a la comunidad de Yemassee su apoyo, diciendo: “Fue un verdadero esfuerzo de equipo y de la comunidad”.
La policía había aconsejado a quienes se encontraran con los monos desaparecidos que se abstuvieran de interactuar con ellos y llamaran inmediatamente al 911.
Los jóvenes primates -todas hembras de entre 2,5 y 3 kilos- nunca se han utilizado para pruebas y son demasiado jóvenes para ser portadores de enfermedades, según autoridades.