La empresa, parte de la alemana Bayer, fue condenada a compensar por daños a una pareja en California, quienes por más de tres décadas utilizaron el herbicida Roundup y fueron diagnosticados de cáncer con pocos años de diferencia.
Un jurado sentenció a favor de una pareja en California, Estados Unidos, que denunció que su cáncer fue causado por la exposición al famoso herbicida Roundup, de la empresa Monsanto.
El veredicto en Oakland incluye más de 55 millones de dólares en compensanción de daños a la pareja y otros 2 billones por daños punitivos, según una declaración.
Según uno de los abogados de los demandantes, Brent Wisner, este veredicto demuestra que “ellos tienen que cambiar lo que están haciendo.
Lee también: Secretario de Salud británico criticó a los anti-vacunas: “Tienen sangre en sus manos”
La compañía ha enfrentado una serie de derrotas en tribunales a propósito de Roundup. Miles de casos similares se encuentran pendientes a nivel federal o estatal.
Bayer, la empresa madre de Monsanto, insiste en que el glifosato, ingrediente clave de Roundup, es seguro.
“Bayer está decepcionada con la decisión del jurado y apelará al veredicto en este caso”, dijo la empresa mediante un comunicado.
Alva y Alberta Pilliod, los demandantes, usaron el herbicida en su propiedad por más de tres décadas y fueron diagnosticados con el mismo tipo de cáncer, linfoma no Hodgkin, con una diferencia de cuatro años.
Lee también: Salud mental: El 44% de los estudiantes universitarios ha estado con tratamiento psicológico
Por su parte, Bayer dijo que al jurado se le presentaron “hallazgos elegidos con pinzas” inconsistentes con la declaración de hace un mes de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) estadounidense, quienes aseguran que el glifosato no es cancerígeno.
“El contraste entre el veredicto de hoy y la conclusión de EPA de que ‘no hay riesgo para la salud pública a partir de los usos del glifosato’ no puede ser más rígido”, dijeron desde Bayer.
Sin embargo, no todos los grupos han reflejado el anuncio de EPA. Casos como el de los Pilliod han surgido después que un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiriera que el glifosato puede provocar cáncer.
La declaración de Bayer indica que los demandantes se apoyaron principalmente en el reporte de la OMS, pero que este es “una parte aislada entre los cuerpos científicos y reguladores de salud internacional”.
La mayoría de los casos de linfoma no tienen causas conocidas, según la Sociedad Americana de Cáncer.