Moscú acusa al jefe de Wagner de llamar a la “rebelión armada”: Esto es lo que está pasando en Rusia
Por CNN Chile
23.06.2023 / 23:35
El fundador del grupo militar privado ruso Wagner, acusó el viernes a los líderes militares de Rusia de matar a una "gran cantidad" de sus fuerzas mercenarias en un ataque a un campamento. Sus comentarios llevaron al Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) a iniciar un caso penal, acusando al jefe de la fuerza mercenaria de llamar a una "rebelión armada".
(CNN) – Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo militar privado ruso Wagner, acusó el viernes a los líderes militares de Rusia de matar a una “gran cantidad” de sus fuerzas mercenarias en un ataque a un campamento.
Y juró tomar represalias. “Muchas docenas, decenas de miles de vidas, de soldados rusos serán castigados“, dijo Prigozhin. “Pido que nadie oponga resistencia”.
En una publicación posterior de Telegram, Prigozhin dijo que su crítica al liderazgo militar era una “marcha de justicia” y no un golpe.
Sus comentarios llevaron al Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) a iniciar un caso penal, acusando al jefe de la fuerza mercenaria de llamar a una “rebelión armada“, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Aquí está lo último sobre la situación que se desarrolla en Rusia:
- Las naciones monitorean las luchas internas en Rusia: el presidente Vladimir Putin está al tanto de “la situación que se desarrolla en torno a Prigozhin”, dijo el viernes el medio estatal ruso TASS, así como la investigación de sus comentarios. En Ucrania, Mykhailo Podolyak, asesor de la administración presidencial del país, tuiteó “se avecinan tiempos tumultuosos“, mientras que el Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó de manera concisa: “Estamos observando”. En EE.UU., la Casa Blanca dijo que estaba “supervisando la situación y consultará con aliados y socios sobre estos desarrollos“, según Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
- Funcionarios rusos instan a los combatientes de Wagner a detener a su líder: El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) instó a los combatientes del Grupo Wagner a no seguir las órdenes de Prigozhin e imploró a los combatientes que tomaran medidas para detenerlo. De manera similar, Sergey Surovikin, el máximo comandante de Rusia en Ucrania, instó a los combatientes mercenarios a “detenerse” y “obedecer la voluntad” del presidente Putin . “Somos de la misma sangre. Somos guerreros. Les insto a que se detengan, el enemigo solo espera que la situación política interna empeore en nuestro país”, se le vio decir a Surovikin en un video subido a Telegram por un medio estatal ruso.
- Rusia toma medidas para controlar la narrativa: el canal de televisión estatal de noticias Rusia 24 interrumpió la transmisión de un programa el viernes por la noche para leer un mensaje del Ministerio de Defensa ruso, afirmando que las afirmaciones hechas por el líder del grupo mercenario Wagner “no se corresponden con la realidad“. Esta afirmación se ha generalizado en toda Rusia, apareciendo incluso en Telegram en un mensaje del Ministerio de Defensa.
- Rusia intensifica la seguridad: en la ciudad rusa de Rostov, cerca del sureste de Ucrania, se podían ver vehículos militares circulando por las calles. El sábado se organizaron puestos en el área de la sede del Distrito Militar del Sur en Rostov, donde el personal militar y los agentes del orden mantienen el orden, informó un corresponsal de TASS. Los preparativos tenían lugar cuando Prigozhin dijo que sus combatientes estaban entrando en la región de Rostov. En Moscú, las medidas de seguridad también fueron visibles, según TASS.