Movilizan a Guardia Nacional ante protestas en Ferguson
Barack Obama ha recibido informes periódicos sobre la evolución de la violencia en Missouri.
Barack Obama ha recibido informes periódicos sobre la evolución de la violencia en Missouri.
Una nueva jornada de enfrentamientos se registró la noche del domingo en la localidad de Ferguson, en el estado de Missouri en Estados Unidos, en un escenario en el que se remarcan las críticas por la militarización de la policía en el país y los procedimientos utilizados en medio de la tensión racial de las protestas.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la decena de manifestantes que nuevamente salieron a las calles para protestar por la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano que fue baleado por la policía durante la semana pasada, ante los resultados de una autopsia privada que reveló que recibió al menos seis impactos de bala a distancia.
Las protestas se mantuvieron durante el fin de semana en Ferguson, pese a que las autoridades habían extendido el toque de queda. Pero una vez que se desplegó a la Guardia Nacional, con el objetivo de restablecer el orden y detener los disturbios, las autoridades decidieron levantar el toque de queda para la noche de este lunes.
A través de un comunicado, la oficina del gobernador Jay Nixon condenó lo que denominó como “actividades criminales”, incluidos “los tiroteos contra las fuerzas de seguridad y los civiles así como el lanzamiento de cócteles molotov, los saqueos y los intentos de bloquear carreteras y asaltar el puesto de mando unificado”.
En tanto, el presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones y ofreció una conferencia de prensa, en la que justificó el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad para controlar las manifestaciones.