Con información de CNN

Confirman muerte de presidente de Irán tras accidente en helicóptero

Por CNN Chile

20.05.2024 / 06:51

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de 63 años, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, murieron en un accidente de helicóptero en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental.


(CNN) – El presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi, murió el domingo, junto con su ministro de Relaciones Exteriores, en un accidente de helicóptero en el remoto noroeste de Irán, lo que inyectó nueva incertidumbre mientras el establishment clerical de línea dura del país navega por las crecientes tensiones regionales y el descontento interno.

La pérdida de dos de las figuras políticas más influyentes de Irán se produce cuando el país sufre una importante tensión económica y política, con tensiones con el vecino Israel en un nivel peligroso.

Imágenes tomadas con drones de los restos del helicóptero tomadas por la Media Luna Roja y difundidas por los medios estatales iraníes, mostraron el lugar del accidente en una ladera empinada y boscosa, con poco resto del helicóptero más allá de una cola azul y blanca.

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei -el árbitro final de los asuntos internos y externos del país- anunció cinco días de luto público y confirmó que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, ahora dirige el poder ejecutivo.

El accidente

El accidente del domingo ocurrió cuando Raisi, de 63 años, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para la apertura de una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informaron los medios estatales.

Entre los que estaban a bordo se encontraban tres miembros de la tripulación, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, un imán, el jefe de seguridad de Raisi y un guardaespaldas, según el medio de comunicación Sepah, dirigido por el IRGC.

El accidente provocó una operación de búsqueda y rescate que duró horas con la ayuda de la Unión Europea y Turquía, entre otros, pero los equipos de emergencia se vieron obstaculizados por la espesa niebla y la caída de las temperaturas.

CNN confirmó la geolocalización del lugar del accidente en la región montañosa de Varzeghan, cerca de la aldea de Uzi, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Accidente en helicóptero en Irán

Lugar del accidente en helicóptero en Irán / AZIN HAGHIGHI/MOJ NEWS AGENCY/WEST ASIA NEWS AGENCY/REUTERS VÍA CNN NEWSOURCE

La situación en Irán

La muerte de Raisi se produce en un momento delicado a nivel interno para Teherán y siete meses después de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que ha disparado las tensiones en todo el Medio Oriente y ha sacado a la luz una guerra en la sombra de décadas entre Israel e Irán.

El mes pasado, Irán lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel (su primer ataque directo contra el país) en respuesta a un aparentemente mortal ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en Damasco.

Bajo Raisi, el liderazgo de línea dura de Irán ha enfrentado desafíos importantes en los últimos años, convulsionados por manifestaciones encabezadas por jóvenes contra el gobierno clerical y las sombrías condiciones económicas. Las autoridades iraníes han lanzado una represión cada vez mayor contra la disidencia desde que estallaron protestas a nivel nacional por la muerte en 2022 de una joven bajo custodia de la notoria policía moral del país.

Tras el anuncio oficial de la muerte de Raisi el lunes, el Gobierno de Irán convocó una “reunión urgente” mientras el establishment clerical, encabezado por Jamenei, se prepara para nombrar un nuevo presidente al que pueda brindar su apoyo.

La Constitución iraní también exige que los tres jefes de los poderes del Gobierno, incluido el vicepresidente, el presidente del parlamento y el jefe del poder judicial, deben organizar una elección y elegir un nuevo líder dentro de los 50 días posteriores a asumir el papel de interino.

En un comunicado el lunes, el gabinete del presidente elogió a Raisi como un presidente “trabajador e incansable” que sirvió al pueblo de Irán para ayudar a avanzar y hacer progresar al país. “(Él) cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación”, dice el texto.

El gabinete, que busca afirmar la calma en el país, también insistió en que “no habrá la más mínima perturbación” en la administración de Irán tras el mortal accidente.

Este lunes, las emisoras estatales iraníes comenzaron a transmitir oraciones islámicas entre transmisiones de noticias, mientras que una foto compartida por IRNA mostraba que la silla en la que normalmente se sienta Raisi estaba vacía y cubierta con una faja negra en memoria del presidente.