Acusan golpiza policial: Muerte de un joven negro enciende las manifestaciones contra el racismo en Colombia
Por CNN Chile
10.06.2020 / 08:05
{"multiple":false,"video":{"key":"oV4ZfhSe4J","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}
Anderson Arboleda falleció cuatro días antes que George Floyd, en el departamento de Cauca. Su familia denuncia que fue golpeado en la cabeza por dos policías que lo acusaron de romper la cuarentena.
VIDEO RELACIONADO – Madonna participó en protestas antirracismo en Londres (02:14)
Sólo cuatro día antes de la muerte de George Floyd a manos de policías en Estados Unidos, en Colombia un joven negro de 19 Años murió en el departamento de Cauca. Su familia acusa que falleció producto de una brutal golpiza por parte de la policía.
Magaly Arboleda, tía de Anderson Arboleda, dijo a CNN que el altercado ocurrió en la puerta de su casa el 19 de mayo, cuando su sobrino fue acusado de incumplir el confinamiento por la crisis sanitaria.
De acuerdo a Magaly, el joven venía llegando de un cumpleaños junto a su novia cuando dos policías en moto lo acusaron de violar la cuarentena. Ella debía abrir la puerta, pero se demoró porque se había quedado dormida.
La familia sostiene que los policías golpearon a Anderson repetidas veces en la cabeza y le echaron gas pimienta. Esa noche, el joven durmió en la casa, pero a la mañana siguiente estaba inconsciente. Murió el 21 de mayo en una clínica de Cali.
Lee también: Naomi Wadler, la activista afroamericana que denuncia el racismo en EE.UU.
Aún no se conocen los resultados de la autopsia ni la identidad de los implicados. El director general de la Policía de Colombia, el general Óscar Atehortúa, afirmó que “el comando del departamento de la policía de Cauca solicitó la apertura de las investigaciones”.
“Yo lo que espero es que se haga justicia, que los policías paguen por lo que hicieron”, manifestó la madre de Anderson, Claudia Ximena Arboleda.
Anderson murió antes que George Floyd, pero la indignación y las masivas protestas en Estados Unidos encendieron también la rabia en Colombia, donde decenas de personas han salido a las calles para pedir justicia.
Para el viernes 12 de junio fue convocada una jornada de protestas para rechazar el caso de Anderson, pero también el de Janner García, otro joven negro muerto presuntamente a manos de la fuerza pública en Puerto Tejada.