Muerte de George Floyd: El jurado comienza a deliberar en el juicio contra Derek Chauvin

Por CNN Chile

20.04.2021 / 08:44

Comenzó la deliberación para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte del ciudadano afroamericano. Mientras la Fiscalía apunta a que el ex policía "intentaba ganar y George lo pagó con su vida", la defensa señala que Floyd consumía fentanilo, metanfetamina y tenía problemas cardíacos.


(CNN) — Después de un día de argumentos finales, comenzaron las deliberaciones del jurado en el proceso contra el ex policía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. 

En sus argumentos de cierre, un fiscal dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados.

«Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían», señaló el fiscal Steve Schleicher. «Él intentaba ganar, y George Floyd lo pagó con su vida».

Los comentarios sobre el orgullo y el ego de Chauvin fueron la primera vez que los fiscales discutieron específicamente la mentalidad del ex policía en el momento en que Floyd murió el 25 de mayo de 2020. Elementos que son clave para los cargos de homicidio intencional sin premeditación y homicidio involuntario en un acto eminentemente peligroso para otros que se le imputan.

Lee también: Video muestra la reacción de ex policía después que George Floyd estuviera en la ambulancia

En respuesta, el abogado defensor Eric Nelson dijo que Chauvin actuó como lo haría un «agente sensato» en esa situación. También añadió que no había pruebas de que Chauvin usara intencionalmente una fuerza que fuera ilegal.

«Hay que verlo desde el estándar de un agente de policía razonable. Hay que tener en cuenta que los agentes son seres humanos, capaces de cometer errores en situaciones de gran tensión», dijo Nelson. «En este caso, la totalidad de las circunstancias que conocía un agente de policía razonable en el preciso momento en que se utilizó la fuerza demuestra que se trató de un uso autorizado de la fuerza, por muy poco atractivo que sea. Esto es duda razonable», insistió.

El fiscal Jerry Blackwell rechazó entonces la afirmación de la defensa acerca de que Floyd murió a causa de una condición conocida como corazón dilatado o miocardiopatía dilatada.

«La razón por la que George Floyd murió es porque el corazón del señor Chauvin es demasiado pequeño», instó.

Lee también: Raúl Sohr y caso Floyd: “Es un juicio tremendamente emblemático y apunta al racismo sistémico en EE.UU.”

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 38 testigos. Entre ellos, expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía que criticaron a Chauvin y expertos médicos que explicaron cómo murió Floyd. La defensa llamó a siete testigos propios, pero no al propio Chauvin, pues se acogió a su derecho de la Quinta Enmienda a no declarar.

Chauvin, de 45 años, se ha declarado inocente de los tres cargos. Si se le declara culpable, podría enfrentar 40 años de prisión por homicidio intencional sin premeditación, hasta 25 años por homicidio involuntario en un acto eminentemente peligroso para otros y hasta 10 años por homicidio involuntario. Los cargos deben considerarse por separado. Por lo que Chauvin podría ser condenado por todos, algunos o ninguno de ellos.

El final del juicio ocurre 11 meses después de que la muerte de Floyd, en una calle de Minneapolis, desencadenara protestas generalizadas.

Independientemente del veredicto de este juicio, el tema más amplio no muestra signos de atenuarse. La semana pasada, a pocos kilómetros del juzgado, una agente de policía de Brooklyn Center fue acusada de homicidio involuntario tras dispararle mortalmente a Daunte Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico.

Lee también: Raúl Sohr y caso Floyd: “Es un juicio tremendamente emblemático y apunta al racismo sistémico en EE.UU.”

La tensión es alta en toda la región, y las autoridades han reforzado la seguridad en los alrededores de Minneapolis. El Centro de Gobierno del Condado de Hennepin ha estado rodeado de vallas y barricadas desde que comenzó la selección del jurado en marzo. La semana pasada, los equipos instalaron alambre de púas alrededor de algunos edificios de la policía. También se han desplegado tropas de la Guardia Nacional en algunas partes del centro de Minneapolis.

El gobernador Tim Walz solicitó ayuda adicional a las fuerzas del orden de Ohio y Nebraska antes del veredicto, según un comunicado de prensa de su oficina este lunes.

“Crean lo que ven”

El argumento final de Schleicher se basó en una serie de videos que mostraban las acciones de Chauvin ese día, relacionándolas explícitamente con el lenguaje de cada cargo.

«Las últimas palabras de George Floyd el 25 de mayo de 2020 fueron: ‘Por favor, no puedo respirar’, y le dijo esas palabras a Derek Chauvin», sostuvo Schleicher ante los jurados. «Todo lo que se requería era un poco de compasión, y no se mostró ninguna ese día», insistió.

«Deben centrarse en lo que ocurrió. George Floyd no era una amenaza, nunca lo fue. No se estaba resistiendo. Simplemente no era capaz de obedecer. Ellos debieron haber reconocido eso», dijo. «El acusado estaba encima de él, se mantuvo encima de él, empujando, sus rodillas contra él. Presionando sobre él, continuando con la torsión de su brazo contra las esposas. Es una técnica de obediencia por dolor sin la oportunidad de obedecer», añadió.

«Este caso es exactamente lo que ustedes pensaron cuando lo vio por primera vez, cuando vieron ese video. Es exactamente eso. Pueden creerle a sus ojos. Es exactamente lo que creyeron. Es exactamente lo que vieron con sus ojos. Es exactamente lo que sabían, lo que sentían en sus entrañas.
Es lo que ahora saben en su corazón. Esto no fue un trabajo policial. Esto fue un asesinato», completó.

Lee también: Raúl Sohr y caso Floyd: “Es un juicio tremendamente emblemático y apunta al racismo sistémico en EE.UU.”

Defensa: 9 minutos y 29 segundos ignoran la historia completa

El caso de Nelson para absolver a Chauvin ha sido argumentar que su uso de la fuerza fue apropiado, que estaba distraído por la multitud de testigos hostiles y que Floyd murió debido al consumo de fentanilo y metanfetamina, su resistencia a los agentes y sus problemas de salud subyacentes.

según él, el enfoque de la fiscalía en 9 minutos y 29 segundos, en lugar de la resistencia activa de Floyd en los minutos anteriores, era inapropiado.

«No es el análisis adecuado, porque los 9 minutos y 29 segundos ignoran los 16 minutos y 59 segundos anteriores. Los ignoran por completo», dijo. «El comportamiento humano es imprevisible. Y nadie lo sabe mejor que un agente de policía».

Nelson argumentó que Chauvin no tenía intención de usar la fuerza ilegal y que siguió su entrenamiento.

«Se trata de agentes que hacen su trabajo en una situación altamente estresante, de acuerdo con su formación, de acuerdo con las políticas del Departamento de Policía de Minneapolis. Es trágico. Es trágico», insistió.

Lee también: Tiroteos en Estados Unidos dejan 20 muertos en sólo 7 días

Durante la inmovilización, dijo, los transeúntes estaban en su propia crisis e hicieron que la escena no fuera segura para que Chauvin pudiera ayudar y atender a Floyd. En el momento en que Floyd dio su último suspiro, Chauvin sacó su maza para contener a la multitud y un bombero fuera de servicio se acercó a la escena por detrás, asustándolo, sostuvo Nelson.

«Todos estos hechos y circunstancias se producen simultáneamente en un momento crítico. Eso cambió la percepción del agente Chauvin de lo que estaba sucediendo», dijo.

Nelson destacó el consumo de fentanilo y metanfetamina por parte de Floyd y sus problemas cardíacos. También expresó su incredulidad por el hecho de que los médicos de la acusación los descartaran como causa de su muerte.

Lee también: Así son los centros de detención de niñas y niños migrantes en Estados Unidos

George Floyd estaba «intentando respirar con sus dedos y nudillos» mientras Chauvin lo sujetaba, dice experto en pulmones. «Me atrevería a afirmar que es un disparate que ninguno de estos otros factores haya influido. Eso no es razonable», indicó.

Habló durante unas dos horas y media antes de que el juez Cahill le obligara a hacer una pausa para que el jurado pudiera almorzar. Un reportero que se encontraba dentro del tribunal observó que el jurado parecía estar inquieto, con varios frotándose los ojos y moviéndose. Tras la pausa, Nelson habló durante unos 15 minutos más.

El abogado de la acusación, Jerry Blackwell, se opuso a la afirmación de la defensa de que toda historia tiene dos caras. «Realmente no hay dos lados de la historia sobre si esta fuerza es irrazonable».

— Ray Sánchez y Brad Parks de CNN contribuyeron a este informe.