Qassim al-Rimi había expresado en varias ocasiones sus intenciones de dirigir un ataque contra Estados Unidos. Este jueves el gobierno de Trump confirmó su deceso en un ataque en Yemen.
La Casa Blanca anunció el jueves por la noche que Qassim al-Rimi, el líder del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga , murió en un ataque aéreo en Yemen.
CNN informó la semana pasada que Estados Unidos realizó un ataque contra Rimi, quien dirigió la franquicia del grupo terrorista con sede en Yemen que había expresado en repetidas ocasiones su interés en realizar ataques contra Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense. El Pentágono no hizo comentarios cuando se le preguntó en ese momento sobre el informe.
El gobierno de los Estados Unidos había ofrecido una recompensa de US$10 millones por información sobre Rimi.
La noticia llega luego de varios otros esfuerzos militares exitosos de los Estados Unidos para eliminar a los líderes de alto perfil del Medio Oriente. El presidente Donald Trump ordenó un ataque aéreo estadounidense en enero que mató al general iraní Qasem Soleimani, y en octubre, el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en un ataque nocturno realizado por las fuerzas estadounidenses en su complejo en el norte de Siria.
Si bien no está al mismo nivel que Baghdadi y Soleimani, la muerte del líder de AQAP sigue siendo un momento significativo. Rimi había sido un objetivo estadounidense desde principios del gobierno de Trump. Rimi fue blanco de una redada en enero de 2017 en un complejo de Al Qaeda en Yemen que condujo a la primera muerte de combate militar de los Estados Unidos bajo mandato del presidente, dijo a CNN un alto funcionario militar estadounidense en ese momento.
Lee también: La astronauta Christina Koch batió récord de permanencia en el espacio
Rimi se burló de Trump y condenó la operación en una grabación de 11 minutos días después de la redada, diciendo que “el nuevo tonto de la Casa Blanca recibió una dolorosa bofetada en la cara”.
La muerte de Rimi “degrada aún más a AQAP y al movimiento global de al-Qaeda, y nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional“, dijo la Casa Blanca en un comunicado el jueves. “Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como resultado de su muerte. Continuaremos protegiendo al pueblo estadounidense rastreando y eliminando a los terroristas que buscan hacernos daño”.
Según los informes, Rimi, ex jefe militar de AQAP, se convirtió en el líder del grupo después de un ataque con aviones no tripulados en 2015 que mató a Nasir al-Wuhayshi. Rimi emitió un video poco después llamando a los partidarios para atacar a los Estados Unidos instando a que “todos ustedes deben dirigir y juntar sus flechas y espadas contra él”.
Muchos observadores han considerado a AQAP como una de las ramas más peligrosas, si no la más peligrosa, de Al Qaeda desde su formación en 2009. El grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque de 2015 contra las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo en París, que mató a 12 personas. Los expertos no pudieron confirmar que el grupo estaba detrás del ataque.
El ejército estadounidense llevó a cabo 131 ataques aéreos en Yemen en 2017 y realizó 36 ataques en 2018, casi todos dirigidos a Al Qaeda en la Península Arábiga. En abril pasado, el ejército estadounidense llevó a cabo una serie de seis ataques aéreos en Yemen contra el afiliado de al Qaeda allí.
Jim Sciutto de CNN, Barbara Starr, Zachary Cohen, Euan McKirdy, Eli Watkins y Ryan Browne contribuyeron a este informe.