Con información de CNN

Al menos 30 muertos y más de 100 heridos: Israel lanza ataque aéreo contra escuela en Gaza

Por CNN Chile

27.07.2024 / 12:21

{alt}

El bombardeo tenía como objetivo un centro de mando de Hamás, donde la mayoría de las víctimas resultaron ser mujeres y niños.


(CNN) — Al menos 30 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un ataque aéreo israelí contra una escuela en Deir-al Balah, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

El ejército de Israel había lanzado el ataque para destruir un centro de mando y control de Hamás dentro del recinto.

La mayoría de las víctimas, que llegaron al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa tras el ataque eran mujeres y niños, según el Dr. Khalil Al-Daqran, portavoz del recinto. Más de 4.000 personas desplazadas estaban alojadas en la escuela, según la Defensa Civil Palestina.

El ataque se produjo poco después de que el ejército israelí emitiera nuevas órdenes de evacuación más al sur, en la ciudad de Jan Yunis, donde Israel lanzó una nueva ofensiva a principios de semana que cuasó la muerte de decenas de palestinos.

Se ordenó a los residentes de los barrios del sur que se marcharan tras ser advertidos de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) “operarían por la fuerza” en la zona.

Un conflicto que se ha prolongado por meses

Los combates en Gaza se prolongan desde hace meses, y la renovada ofensiva muestra las dificultades de Israel para lograr su objetivo de eliminar a Hamás. Israel declaró que unos 100 militantes habían muerto en los últimos combates.

Naciones Unidas calculó que unas 150.000 personas huyeron de Jan Yunis sólo el lunes, intensificando la presión sobre los escasos suministros de alimentos y agua, además de los lugares donde buscar refugio.

Una testigo presencial declaró a CNN que “la despertaron los gritos” de la gente que huía de la zona tras la orden de evacuación, y afirmó haber oído explosiones y visto bengalas en el cielo.

En tanto, Al-Mawasi también ha sido objeto de repetidos ataques israelíes, incluido uno el pasado 14 de julio en el que, según informes, murieron 90 personas y otras 300 resultaron heridas.

Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza el 7 de octubre después de que Hamás atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes.

Lee también: Medio Oriente: Netanyahu dice que “prácticamente” no hubo muertes de civiles en Rafah durante discurso ante Congreso de EE.UU.

Palestinos en medio de los escombros del barrio Al- Ramal tras un ataque aéreo de Israel | EFE/EPA/Mohammed Saber

Desde entonces, la acción militar israelí en Gaza ha matado a 39.258 palestinos y herido a otros 90.589, según el Ministerio de Sanidad de la zona.

Las agencias de ayuda que trabajan en Gaza han advertido anteriormente de que las nuevas rondas de órdenes de evacuación están dificultando aún más la entrega de raciones de emergencia.

La gente en Gaza está exhausta, viviendo en condiciones inhumanas, sin seguridad alguna”, aseguró la Agencia de la ONU para los Refugiados, a través de una publicación en X.

La posibilidad de un alto al fuego

A pesar de los combates, funcionarios estadounidenses e israelíes se mostraron optimistas esta semana sobre la posibilidad de alcanzar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el viernes que las distintas partes están “dentro de la línea de 10 yardas y conduciendo hacia la línea de meta”.

Se espera que las negociaciones se reanuden en Roma el próximo domingo. El equipo estadounidense estará encabezado por el director de la CIA, Bill Burns, al que se unirán sus homólogos de Qatar, Egipto e Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estuvo esta semana en Washington y se reunió con la presunta candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien le instó a sellar un acuerdo.

“Como acabo de decirle al Primer Ministro Netanyahu, es hora de cerrar este acuerdo”, dijo Harris. “Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego, y a todos los que anhelan la paz, los veo y oigo“.