A nivel nacional son 17 las personas que han muerto en los siniestros. Esta temporada de incendios ha sido la peor en décadas donde todos los estados han sido afectados.
Siete personas murieron en las últimas 24 horas en el estado australiano de Nueva Gales del Sur a medida que los incendios forestales continúan arrasando los matorrales y las ciudades.
La policía de NSW confirmó el miércoles por la tarde que tres personas fueron encontradas muertas debido a incendios en la costa sur, lo que se suma a las cuatro muertes que se informaron el martes.
Entre las víctimas se encuentran un hombre de 63 años y su hijo de 29 años, que se habían quedado para defender su hogar de las llamas en el pueblo rural de Cobargo.
También hay personas desconocidas, incluido un hombre cuya casa se incendió en el lago Conjola, en el sur de Nueva Gales del Sur.
Lee también: Tres cohetes impactaron el aeropuerto de Bagdad y dejaron varias personas heridas
Un bombero rocía un retardador de espuma antes de un incendio en la ciudad de Jerrawangala, Nueva Gales del Sur, el 1 de enero de 2020
Dado que las condiciones climáticas empeorarán significativamente durante el fin de semana, las autoridades han advertido a los turistas que salgan de grandes áreas a lo largo de la costa sur del estado en los próximos días.
Se ha establecido una “Zona de Licencia Turística” a través de franjas de Nueva Gales del Sur, desde la Bahía de Batemans hasta la frontera de Victoria.
El Servicio de Incendios Rurales insta a todos los visitantes a huir antes del sábado, cuando se espera que las temperaturas superiores a 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), las condiciones secas y los vientos feroces aumenten el riesgo de más incendios mortales.
En los últimos días, se han intensificado los incendios en todo el estado, azotados y extendidos por fuertes vientos. A partir del jueves, hay 106 incendios en todo el estado y más de 2.500 bomberos en tierra, según el Servicio de Bomberos Rurales de NSW (NSWRFS).
Los incendios también están ardiendo en el vecino estado de Victoria, donde los rayos en los matorrales azotados por la sequía provocaron incendios rápidos que obligaron a los residentes de una ciudad a huir de sus hogares y buscar refugio en la playa el martes.
Lee también: La NASA comparte imagen de misterioso geoglifo al sur de Australia
El número de muertos en todo el país ha aumentado a 17 a medida que las autoridades estatales y federales luchan por controlar los incendios. En NSW, el bombero voluntario murió el lunes y otros dos bomberos murieron a principios de diciembre.
Un bombero en la ciudad de Nowra, Nueva Gales del Sur, el 31 de diciembre de 2019
Todos los estados de Australia se vieron afectados por la temporada de incendios, una de las peores en décadas, pero NSW ha sido la más afectada: los incendios han quemado más de 3.6 millones de hectáreas de tierra en todo el estado desde julio.
Parte de la devastación está ocurriendo en parques y bosques nacionales, pero los incendios también han arrasado ciudades y áreas escasamente pobladas; hasta ahora, casi 1.300 casas han sido destruidas y otras 442 dañadas, según el NSWRFS.
El fotógrafo de ABC Matt Roberts reacciona al ver la casa de su hermana destruida por un incendio forestal en Nueva Gales del Sur, Australia
Las autoridades de Nueva Gales del Sur están trabajando para combatir las llamas, realizar operaciones de búsqueda y rescate, limpiar la destrucción y ayudar a los residentes afectados.
No se trata solo de que los incendios estén quemando tierra y destruyendo hogares, sino que también han causado una serie de problemas graves de infraestructura. En algunos lugares, se cortaron los servicios de comunicación y la electricidad, y se cerraron las carreteras, aislando a pueblos enteros de los recursos que tanto necesitaban.
Una imagen de satélite publicada por Copérnico Sentinel con fecha 31 de diciembre muestra incendios forestales en toda Australia
Un canguro pasa corriendo junto a una casa en llamas en el lago Conjola, Australia, 31 de diciembre
Los niños evacuados de las áreas afectadas por los incendios forestales juegan en el recinto ferial de la ciudad de Bega, al sur de Nueva Gales del Sur, 31 de diciembre
“No hay una solución mágica”, dijo el miércoles el comisionado adjunto de policía de NSW, Gary Worboys, advirtiendo que la restauración segura de los servicios era una operación compleja. “No hay una varita mágica para atravesar esto y arreglarlo en poco tiempo”.
Se espera que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días, lo que puede ayudar a los esfuerzos de lucha contra incendios, pero las autoridades se preparan para el deterioro de las condiciones el sábado.
Lee también: Tres pumas fueron sacrificados tras comer restos humanos
“Tenemos mucho fuego en el paisaje que no contendremos”, dijo el miércoles el comisionado adjunto de NSWRFS, Rob Rogers, y agregó que las autoridades están trabajando para evacuar a las personas en áreas amenazadas. “Necesitamos asegurarnos de que las personas no se encuentren en el camino de estos incendios”.