Antes de ella, solo 15 mujeres en el mundo habían realizado caminatas espaciales desde 1984, cuando la astronauta soviética Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera en hacerlo.
(CNN) – La astronauta china Wang Yaping hizo historia el domingo cuando se convirtió en la primera mujer del país en realizar una caminata espacial, según la agencia espacial nacional.
Wang y su compañero astronauta Zhai Zhigang, dos del equipo de tres miembros que se encuentra actualmente en la nueva estación espacial Tiangong de China, completaron con éxito la caminata espacial de 6,5 horas en las primeras horas del lunes por la mañana, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
El tercer miembro de la tripulación de Shenzhou-13, Ye Guangfu, se quedó en la estación espacial para apoyar la caminata espacial desde el módulo central.
Durante la caminata espacial, el equipo instaló un dispositivo de suspensión y transfirió conectores al brazo robótico de la estación, según el tabloide estatal Global Times. También probaron la seguridad de los equipos de apoyo, incluido el traje espacial de producción nacional de China.
Lee también: Elección en Nicaragua: Ortega es reelecto para un quinto mandato con sus rivales opositores detenidos
Es la primera vez que la tripulación sale de la estación desde su llegada el 16 de octubre. Poco después de salir de la cabina de la estación espacial el domingo, Wang saludó al público en la Tierra y dijo que se sentía muy bien, en un video publicado por el centro de control de vuelo que desde entonces se ha vuelto viral en las redes sociales chinas.
Wang es la segunda mujer de China en el espacio, después de que Liu Yang hiciera historia al unirse a la nave espacial Shenzhou-9 en 2012. En una entrevista con CNN en 2015, Wang relató el primer momento en que miró a la Tierra desde el espacio.
“Cuando miré por la ventana por primera vez, me di cuenta del verdadero significado del poder de la vida… ese tipo de belleza estaba más allá de la comprensión”, dijo.
Los medios estatales y la CMSA también destacaron su logro después de la exitosa caminata espacial del domingo. Antes de Wang, solo 15 mujeres en todo el mundo habían realizado caminatas espaciales desde 1984, cuando la astronauta soviética Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera en hacerlo. Hasta ahora, la gran mayoría de mujeres caminantes espaciales han sido astronautas estadounidenses de la NASA.
Lee también: Lo aprendió en TikTok: Adolescente desaparecida es rescatada luego de hacer un gesto con la mano para pedir ayuda
Las caminantes espaciales femeninas son “una parte integral del espacio tripulado”, y Wang ha dejado su huella en la historia gracias a su “valentía”, dijo Yang Yuguang, vicepresidente del Comité de Transporte Espacial de la Federación Astronáutica Internacional, al Global Times.
A pesar de los elogios que fluyen hacia Wang de los canales oficiales y los medios estatales, gran parte de la cobertura también incluyó un lenguaje de género que perpetuó los estereotipos sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, las astronautas supuestamente tienen la ventaja de tener una “personalidad amable (que) es buena para el trabajo en equipo”, según el Global Times. El mismo artículo, citando a un investigador espacial retirado en Beijing, agregó que las astronautas son “más estables con estados mentales adaptables”, son “más sensibles a cualquier problema en su entorno” y son mejores en la comunicación que sus contrapartes masculinas.
Lee también: El legado del “El Chapo” está lejos de morir: Su hermano recibió dos acusaciones por tráfico internacional de drogas
Otro gráfico en el artículo señaló “entregas especiales” para las astronautas, incluidos productos de maquillaje, postres, chocolates y productos sanitarios.
La tripulación del Shenzhou-13 llevará a cabo una o dos caminatas espaciales más durante su estadía de seis meses, el período más largo en el espacio de los astronautas chinos.
China tiene como objetivo tener la estación completamente equipada y operativa para diciembre de 2022, un objetivo ambicioso que parece estar en camino. En septiembre, otros tres astronautas chinos completaron con éxito una estadía de tres meses en la estación, durante la cual trabajaron en el módulo central de la estación y realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipos.