Mujer que lideró un batallón femenino de ISIS se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos
Por CNN Chile
08.06.2022 / 17:20
{"multiple":false,"video":{"key":"jq0iMs2AU","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}
Allison Elizabeth Fluke-Ekren, que estudió biología en la Universidad de Kansas, viajó a Siria alrededor de 2012 para librar una yihad violenta, después de haber vivido en Libia, Turquía y Egipto, trabajando con otro grupo terrorista, Ansar al-Sharia. Se unió a ISIS con su segundo marido, que lideraba un grupo de francotiradores de ISIS en el país y que posteriormente murió en 2016 por un ataque aéreo.
(CNN) – Una combatiente de ISIS de Kansas que dirigió y entrenó a un batallón único de más de 100 mujeres y niñas en Siria se declaró culpable en un tribunal de Alexandria, Virginia, de conspirar para proporcionar apoyo a la organización global terrorista.
Allison Elizabeth Fluke-Ekren, que estudió biología en la Universidad de Kansas, viajó a Siria alrededor de 2012 para librar una yihad violenta, después de haber vivido en Libia, Turquía y Egipto, trabajando con otro grupo terrorista, Ansar al-Sharia, según el acuerdo de culpabilidad. Se unió a ISIS con su segundo marido, que lideraba un grupo de francotiradores de ISIS en el país y que posteriormente murió en 2016 por un ataque aéreo.
Lee también: Comisión de la ONU reprende a Israel por buscar el “control total” del “Territorio Palestino Ocupado”
Durante su estancia en Siria, Fluke-Ekren dirigió un grupo de más de 100 combatientes femeninas de ISIS, algunas de las cuales tenían tan solo 10 años en ese momento, entrenándolas en el uso de armas AK-47, granadas y cinturones suicidas. Durante la audiencia del martes, Fluke-Ekren afirmó que no era consciente de que algunas de las combatientes que estaba entrenando eran menores de edad en ese momento, diciendo que “no entrenamos intencionadamente a ninguna niña”.
Algunas de estas mujeres podrían decidir testificar durante la sentencia, dijeron los fiscales, y añadieron que se enfrentaron a un “trauma de por vida” por culpa de Fluke-Ekren.
Según su acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, en 2012 Fluke-Ekren ayudó a su marido de entonces a analizar los documentos estadounidenses que había robado en los atentados del 11 de septiembre contra una misión y un anexo diplomático de Estados Unidos en Bengasi, donde murieron el embajador de EE.UU. Christopher Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses. Ambos proporcionaron al grupo terrorista Ansar al-Sharia los documentos, así como resúmenes de la información que habían preparado.
Lee también: Perú: Al menos 14 mineros murieron tras enfrentamiento en yacimiento de oro
Durante su tiempo en ISIS, Fluke-Ekren también habló de planes de atentados terroristas en suelo estadounidense, incluyendo el estacionar una camioneta llena de explosivos bajo un centro comercial, y dijo a un testigo que cualquier atentado que no matara a un gran número de personas era un desperdicio de recursos.
Fluke-Ekren fue detenida en Siria y puesta bajo custodia en Estados Unidos en enero, donde fue acusada de proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material o recursos a ISIS.
Cuando la jueza Leonie Brinkema mencionó que Fluke-Ekren tenía “bastantes hijos”, y le preguntó si eran una razón por la que podría sentirse presionada para declararse culpable, Fluke-Ekren rompió en llanto. Se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión, y su sentencia está prevista para el 25 de octubre.