La mujer identificó a una pareja como las personas que intentaron secuestrar a sus hijos, pero la policía dijo que su informe resultó ser falso.
(CNN) – Una mujer de California fue sentenciada a 90 días de cárcel después de mentirle a las autoridades sobre que una pareja intentaba secuestrar a sus hijos, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.
Kathleen Sorensen, de 31 años, fue sentenciada a prisión este jueves por un solo cargo de hacer un informe falso de un delito a sabiendas. La condena surgió de un incidente en diciembre de 2020, cuando Sorensen y sus dos hijos estaban comprando en una tienda de artesanías Michaels en Petaluma, California, a unos 48 km al norte de San Francisco.
Después de comprar varios artículos, Sorensen se fue con sus dos hijos y salió del estacionamiento, según un comunicado de prensa de los fiscales del condado de Sonoma. Varios minutos después, Sorensen llamó al Departamento de Policía de Petaluma para informar que una pareja intentó secuestrar a sus hijos.
Además, Sorensen grabó y publicó un video viral en Instagram sobre el supuesto incidente aproximadamente una semana después, según el comunicado.
En el video, Sorensen habló sobre el incidente con “gran detalle” y agregó “detalles significativos que no habían sido revelados al Departamento de Policía de Petaluma”, dijo la oficina del fiscal de distrito. Sorensen también participó en un programa de noticias local y repitió su relato de los hechos.
En una entrevista de seguimiento con la policía, Sorensen identificó a una pareja del video de la tienda como las personas que intentaron secuestrar a sus hijos, según el comunicado. Pero la policía dijo que su informe resultó ser falso y “fue contradicho rotundamente por la pareja acusada, así como por el video de la tienda que se obtuvo”, dijo la oficina del fiscal de distrito.
CNN se ha comunicado con el abogado de Sorensen para hacer comentarios.
Días después del incidente, Sadie Martínez se identificó a sí misma y a su esposo como la pareja acusada del presunto secuestro, informó en ese momento el Petaluma Argus-Courier. Sadie Martinez, que es latina, sospechó que el incidente tuvo motivos raciales: Sorensen es blanca.
“No podía creerlo. Es como si fuéramos literalmente culpables de ser morenos mientras compramos”, dijo, según el Argus-Courier.
En abril, después de que un jurado condenara a Sorensen por mentir a las autoridades sobre un falso intento de secuestro, Martínez le dijo a la revista Elle que estaba “feliz” con el resultado.
“Después de que (Sorensen) evitó rendir cuentas durante años, y luego escuchar que fue declarada culpable y salió esposada… sí, se hizo justicia”, dijo. “Siento que es un paso en la dirección correcta para mi familia. Estoy agradecida por el apoyo”.
La oficina del fiscal de distrito dijo que 60 días de la sentencia de Sorensen podrían cumplirse en un programa de liberación laboral.
“EM. Sorensen ha sido responsabilizada por su crimen y creemos que el juez dictó una sentencia justa. Nuestra esperanza es que esta medida de rendición de cuentas ayude a dar un cierre a la pareja que fue acusada falsamente de haber intentado secuestrar a dos niños pequeños”, dijo la fiscal de distrito Carla Rodríguez en un comunicado.
Sorensen “también fue puesta en 12 meses de libertad condicional informal durante los cuales se le ordenó no tener presencia en las redes sociales, someterse a un registro e incautación sin orden judicial, incluir sus dispositivos electrónicos, completar un entrenamiento de prejuicio implícito de 4 horas, así como varias multas y cuotas”, dice el comunicado.
Taylor Romine y Alaa Elassar de CNN contribuyeron a este informe.