Al expresidente también se le advirtió dos veces que la infracción de la orden podría acarrear cárcel. En el segundo día del juicio, el juez emitió una orden de silencio parcial para que ninguna de las partes hablara sobre ningún miembro del personal del tribunal después de que Trump atacara al secretario de Engoron en una publicación de Truth Social.
(CNN) — El juez que supervisa el juicio civil contra Donald Trump por fraude en Nueva York lo multó con US$ 5.000 por infringir la orden de silencio que impuso en el caso a principios de este mes. Al expresidente también se le advirtió dos veces que la infracción de la orden podría acarrear cárcel.
“Dada la posición del acusado de que la infracción fue involuntaria, y debido a que es la primera vez que ocurre, este Tribunal impondrá una multa nominal de US$ 5.000 a pagarse en 10 días”, dictaminó el juez Arthur Engoron este viernes.
Ahora bien, también advirtió: “No se equivoquen: futuras infracciones, ya sean intencionales o no, someterán al infractor a sanciones mucho más graves, que pueden incluir, entre otras, sanciones financieras más severas, declarar a Donald Trump por desacato al tribunal y posiblemente encarcelarlo”, escribió el juez.
“Donald Trump ha recibido amplias advertencias de este Tribunal sobre las posibles repercusiones de infringir la orden de silencio. Reconoció específicamente que la entendía y la cumpliría. En consecuencia, emitir otra advertencia ya no es apropiado; este Tribunal está mucho más allá de la etapa de ‘advertencia'”, completó Engoron.
En el segundo día del juicio por fraude, el pasado 3 de octubre, el juez emitió una orden de silencio parcial para que ninguna de las partes hablara sobre ningún miembro del personal del tribunal después de que Trump atacara al secretario de Engoron en una publicación de Truth Social. La publicación afirmaba que era una “novia” del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, y mostraba una foto de los dos juntos.
La publicación fue eliminada de Truth Social justo después de que se emitiera la orden de silencio, pero no fue borrada del sitio web de la campaña de Trump, DonaldJTrump.com.
Este viernes, Engoron amonestó a los abogados del expresidente por una “violación flagrante” de una orden de silencio y sugirió que las violaciones podrían resultar en “encarcelamiento”.
“Me enteré de que la publicación en cuestión nunca fue eliminada del sitio web”, dijo. “Y, de hecho, había estado en ese sitio web durante los últimos 17 días. Tengo entendido que fue retirado a última hora de anoche, pero solo en respuesta a un correo electrónico”, continuó Engoron.
El abogado de Trump, Chris Kise, se disculpó con Engoron, diciendo que fue “involuntario” que la publicación continuara en lo que llamó una “página de respaldo” del sitio web de la campaña de Trump.
“Parece que nadie retiró también el enlace ICYMI que está en el sitio web de la campaña en las páginas traseras”, dijo Kise.
“Verdaderamente esto parece ser involuntario”, dijo Kise, y agregó: “Ciertamente pido disculpas en nombre de mis clientes”.
Kise responsabilizó a la gran maquinaria de la campaña y se aseguró ante el juez que Trump ordenó retirar la publicación.
“No hubo ninguna intención de evadir, o eludir, o ignorar la orden”, añadió Kise y explicó que no se ha publicado nada más en el sitio web Truth Social de Trump. Kise dijo que recibió confirmación este jueves por la noche y el viernes por la mañana de que la publicación había sido retirada y dijo que parece ser un problema dentro de la campaña.
“Es parte del proceso que se construye en la estructura de la campaña como yo lo entiendo. Que todo esto, en las publicaciones de Truth, se envuelve y se envía”. dijo Kise. Engoron dijo: “Tomaré esto en consideración. Quiero dejar claro que Donald Trump sigue siendo responsable de la gran máquina, aunque sea una gran máquina”.
Y añadió: “En el actual clima sobrecalentado las falsedades incendiarias pueden llevar, y en algunos casos ya lo han hecho, a graves daños físicos y cosas peores”.